Ca­ra a ca­ra con las fie­ras sal­va­jes

El fo­tó­gra­fo Ste­ve Bloom fir­ma "Sal­va­jes", una co­lec­ción de imá­ge­nes so­bre las es­pe­cies ani­ma­les más in­dó­mi­tas del pla­ne­ta en su há­bi­tat.

Geo - - GEO LIBROS -

Ti­gres si­be­ria­nos, ce­bras, ele­fan­tes afri­ca­nos, chim­pan­cés, cón­do­res, osos po­la­res y otras mu­chas es­pe­cies de fau­na pro­ta­go­ni­zan es­te espectacular vo­lu­men de fo­to­gra­fías so­bre la biodiversidad de ani­ma­les sal­va­jes en su há­bi­tat.

Lle­va la fir­ma del fo­tó­gra­fo sud­afri­cano afin­ca­do en Gran Bre­ta­ña Ste­ve Bloom, gran es­pe­cia­lis­ta en el te­ma, co­mo de­mues­tran sus nu­me­ro­sos tí­tu­los pu­bli­ca­dos: Prai­se of the Pri­ma­tes, Elep­hant, Spi­rit of the wild, y Li­ving Afri­ca.

Con es­te tra­ba­jo, Bloom con­ti­núa su com­pro­mi­so por la pre­ser­va­cion de las es­pe­cies fau­nís­ti­cas y su en­torno na­tu­ral. Por­que los pai­sa­jes que apa­re­cen en las imá­ge­nes –sel­vas de Bor­neo, ríos helados de la An­tár­ti­da, sa­ba­nas afri­ca­nas...– desem­pe­ñan en es­ta obra grá­fi­ca el mis­mo pa­pel fun­da­men­tal que en la na­tu­ra­le­za, cons­cien­te su au­tor de que la su­per­vi­ven­cia de las es­pe­cies de­pen­de de la con­ser­va­ción de su há­bi­tat: "Cuan­do em­pe­cé a fo­to­gra­fiar ani­ma­les sal­va­jes me lo to­mé con cal­ma, pues creía que te­nía to­do el tiem­po del mun­do pa­ra visitar las zo­nas vír­ge­nes del pla­ne­ta. Qué equi­vo­ca­do es­ta­ba. La des­truc­ción me­dioam­bien­tal avan­za a un rit­mo alar­man­te, y las con­se­cuen­cias pa­ra el mun­do na­tu­ral son desas­tro- sas. Mi an­sia de to­mar fo­tos pron­to se vio te­ñi­da por la cer­te­za de que no ha­bía tiem­po que per­der".

En el vas­to re­per­to­rio de for­mas, co­lo­res y com­por­ta­mien­tos sal­va­jes que ex­po­ne Bloom, las fron­te­ras en­tre hom­bre y ani­mal se di­fu­mi­nan y así las es­pe­cies más in­dó­mi­tas sus­ci­tan emo­cio­nes –pa­sión, ter­nu­ra e in­clu­so humor– equi­pa­rán­do­se en sen­si­bi­li­dad e in­di­vi­dua­li­dad con el ser hu­mano.

La pu­bli­ca­ción del li­bro coin­ci­de con la ex­po­si­ción ho­mó­ni­ma en el Par­que del Re­ti­ro de Ma­drid.

G

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.