Sus­tan­cias que via­jan a bor­do de es­per­ma­to­zoi­des

Geo - - GEO NOTICIAS -

Unos in­ves­ti­ga­do­res ale­ma­nes han te­ni­do una idea ori­gi­nal pa­ra trans­por­tar me­di­ca­men­tos por el cuer­po y lle­var­los al des­tino con la má­xi­ma pre­ci­sión: uti­li­zan es­per­ma­to­zoi­des co­mo me­dio de trans­por­te pa­ra las sus­tan­cias ac­ti­vas. Es­te mi­ni­torpe­do na­tu­ral tie­ne dos ven­ta­jas: al con­tra­rio que los vehícu­los ba­sa­dos en vi­rus, que tam­bién se uti­li­zan, los es­per­ma­to­zoi­des no cons­ti­tu­yen nin­gún pe­li­gro pa­ra el or­ga­nis­mo. Ade­más, es­tán per­fec­ta­men­te adap­ta­dos pa­ra na­dar en un me­dio vis­co­so.

¿Có­mo se lo­gra que los es­per­ma­to­zoi­des se di­ri­jan a una me­ta que no sea el úte­ro? Pa­ra tal pro­pó­si­to, los cien­tí­fi­cos del Ins­ti­tu­to Leib­niz (Dres­de, Ale­ma­nia) ofre­cen al es­per­ma bovino un re­cep­tácu­lo con­sis­ten­te en mi­cro­tu­bi­tos mag­né­ti­cos de hie­rro y ti­ta­nio que aco­gen es­per­ma­to­zoi­des in­di­vi­dua­les. “El desafío con­sis­tía en ele­gir el ta­ma­ño de los mi­cro­tu­bi­tos de ma­ne­ra que la ca­be­za del es­per­ma­to­zoi­de en­ca­ja­ra exac­ta­men­te en el tu­bi­to pe­ro que al mis­mo tiem­po le con­ce­die­ra la ma­yor li­ber­tad de mo­vi­mien­to po­si­ble a la par­te tra­se­ra del es­per­ma­to­zoi­de”, ex­pli­ca Ve­ro­ni­ka Mag­danz, una in­ves­ti­ga­do­ra del equi­po.

Des­pués, los es­per­ma­to­zoi­des en­vuel­tos ya en tu­bi­tos, son te­le­di­ri­gi­dos a su des­tino: se orien­tan gra­cias a un cam­po mag­né­ti­co crea­do pa­ra tal pro­pó­si­to, den­tro del cual se mue­ven has­ta el des­tino con pre­ci­sión.

El pro­ce­so tam­bién pue­de apro­ve­char­se pa­ra la mi­sión pro­pia de los es­per­ma­to­zoi­des. Gra­cias a la di­rec­ción me­dian­te un imán se­ría po­si­ble lle­var los ga­me­tos mas­cu­li­nos al óvu­lo fe­me­nino con es­pe­cial pre­ci­sión a la ho­ra de rea­li­zar una fe­cun­da­ción ar­ti­fi­cial.

Los es­per­ma­to­zoi­des no so­lo trans­por­tan ma­te­rial ge­né­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.