Quel ce­le­bra el Pany­que­so

Con más de 500 años, es la fies­ta más an­ti­gua de La Rio­ja.

Geo - - GEO NOTICIAS -

El Pany­que­so de Quel es más que una tra­di­ción, es la fies­ta más an­ti­gua de La Rio­ja. Du­ran­te más de 500 años, ca­da seis de agos­to, 2.000 pa­nes y 50 ki­los de que­so ra­cio­na­do en 2.000 por­cio­nes se han lan­za­do a que­le­ños y vi­si­tan­tes des­de la bal­co­na­da de la er­mi­ta del San­to Cris­to pa­ra re­cor­dar lo ocu­rri­do du­ran­te la gran pan­de­mia en 1479.

Se­gún cuen­ta la his­to­ria, aquel año, Quel y otras lo­ca­li­da­des ve­ci­nas se ven aso­la­das por una gran pan­de­mia. An­te tan ex­tre­ma si­tua­ción, el pue­blo que­le­ño, re­du­ci­do en­ton­ces a die­ci­sie­te ha­bi­tan­tes, se en­co­mien­da a Dios y or­ga­ni­za una pro­ce­sión des­de el pue­blo has­ta la er­mi­ta por­tan­do tre­ce can­de­las en­cen­di­das, ca­da una con el nom­bre de un san­to. Ya en la er­mi­ta –si­gue la his­to­ria–, las can­de­las se van apa­gan­do, sal­vo dos que per­ma­ne­cen en­cen­di­das: las de la Vir­gen Ma­ría y Je­su­cris­to, la úl­ti­ma en apa­gar­se. La en­co­mien­da se tra­du­ce en el fin de la pan­de­mia, co­mo un mi­la­gro.

Más de cin­co siglos des­pués, a mo­do de ac­ción de gra­cias, los ha­bi­tan­tes de Quel y los tu­ris­tas que se acer­can, ce­le­bran ca­da seis de agos­to una pro­ce­sión des­de la Igle­sia Ma­yor has­ta la Er­mi­ta, en­ca­be­za­da por los tre­ce miem­bros de la Co­fra­día con tre­ce can­de­las. Al lle­gar, des­de la bal­co­na­da de la er­mi­ta se lan­zan 2.000 tor­tas de pan y 50 ki­los de que­so evo­can­do los he­chos del si­glo XV. Los asis­ten­tes se agol­pan pa­ra con­se­guir su ra­ción. Es el ac­to cen­tral de las fies­tas ma­yo­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.