Vi­ñe­tas de vi­da y bu­lli­cio ur­ba­nos

El ilustrador Miguel Na­via re­tra­ta en detalle el ma­dri­le­ño ba­rrio de Chue­ca, don­de lo cas­ti­zo com­par­te es­ce­na­rio con lo más mo­derno y pro­vo­ca­dor.

Geo - - GEO LIBROS -

El la­be­rin­to de ca­lle­jue­las que for­man el cén­tri­co ba­rrio de Chue­ca, ocul­to tras las gran­dio­sas fa­cha­das de la Gran Vía ma­dri­le­ña, en­tre Fuen­ca­rral y Bar­qui­llo, ex­po­ne su in­ti­mi­dad al ojo in­dis­cre­to de Miguel Na­via.

Chue­ca, la obra grá­fi­ca de es­te jo­ven ilustrador ma­dri­le­ño (1980), na­rra la vi­da y el bu­lli­cio de sus tien­das, ga­ri­tos noc­tur­nos, res­tau­ran­tes, piz­ze­rías, ke­babs, te­rra­zas... Y la de sus ve­ci­nos... Su ha­bi­li­dad con la tin­ta china se aden­tra en un uni­ver­so de con­tras­tes, unas ve­ces po­pu­lar, otras abur­gue­sa­do y prós­pe­ro; por un la­do con­ser­va­dor, por el otro atre­vi­do e in­clu­so mar- gi­nal. Y cap­ta los usos y cos­tum­bres, tan­to pú­bli­cos co­mo pri­va­dos, de es­ta zo­na de la ca­pi­tal cu­yo nom­bre hon­ra a un co­no­ci­do com­po­si­tor de zar­zue­las.

Y Miguel Na­via des­plie­ga tan­tos de­ta­lles en sus di­bu­jos que pa­san­do las pá­gi­nas de Chue­ca, uno pa­re­ce es­tar do­blan­do la es­qui­na de Hor­ta­le­za con In­fan­tas, sa­lien­do de la bo­ca del me­tro de la pla­za de­di­ca­da a Fe­de­ri­co Chue­ca o to­man­do una co­pa en al­gún lo­cal de am­bien­te de Gra­vi­na.

To­do es muy re­co­no­ci­ble en los di­bu­jos de Miguel Na­via: fa­cha­das des­co­cha- das, bal­co­nes con plan­tas, ca­sas de co­mi­das, res­tau­ran­tes van­guar­dis­tas, mues­tra­rios de za­pa­tos, es­ca­pa­ra­tes de tien­das, li­bre­rías, ár­bo­les ra­quí­ti­cos, gra­fit­tis...

Es ve­rano y el am­bien­te so­fo­can­te bu­lle en la ca­lle, en las te­rra­zas de los ba­res y en los bal­co­nes abier­tos de par en par de las ca­sas, don­de se aso­man los pro­ta­go­nis­tas aca­lo­ra­dos de los di­bu­jos y por don­de se cue­la la in­sa­cia­ble cu­rio­si­dad de Na­via, que no se de­tie­ne ni en la in­ti­mi­dad de los dor­mi­to­rios ni si­quie­ra an­te la puer­ta de los ba­ños.

Chue­ca.

Miguel Na­via. Pró­lo­go: Ós­car Esquivias (Editorial Reino de Cor­de­lia, 18,95 €). A la dcha: ca­lle Hor­ta­le­za

es­qui­na con In­fan­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.