So­ni­do di­ri­gi­do

Geo - - GEO NOTICIAS -

Hay ve­ces en que uno que­rría po­ner un cu­bo so­bre la ca­be­za del ti­po que no pa­ra de ha­blar por el mó­vil en el me­tro. Di­cho y he­cho. O ca­si. Por­que el pen­sa­mien­to de los in­ves­ti­ga­do­res neer­lan­de­ses que es­tán tra­ba­jan­do ac­tual­men­te en un sis­te­ma que per­mi­te di­ri­gir el so­ni­do no de­bió ser muy di­fe­ren­te al nues­tro. Ellos des­car­ta­ron el cu­bo pe­ro op­ta­ron por una es­pe­cie de “cal­ce­tín so­no­ro” que en­vol­vie­se so­lo al emi­sor y al re­cep­tor de una se­ñal acús­ti­ca: las per­so­nas a su al­re­de­dor no se en­te­ra­rían de na­da. Si el sis­te­ma se con­sa­gra, se es­cu­cha­rán sus­pi­ros de ali­vio en las gran­des ofi­ci­nas de me­dio mun­do.

El lla­ma­do Wa­ve Field Synt­he­sis (WFS) per­mi­te la crea­ción de es­truc­tu­ras so­no­ras tri­di­men­sio­na­les en el es­pa­cio: por así de­cir­lo, ho­lo­gra­mas acús­ti­cos. De­pen­dien­do del efec­to que se quie­ra lo­grar, una se­rie de al­ta­vo­ces co­lo­ca­dos con pre­ci­sión emi­te fre­cuen­cias ca­pa­ces de so­bre­po­ner­se a otras fre­cuen­cias, eli­mi­nar­las en de­ter­mi­na­das áreas o trans­mi­tir­las a un pun­to bien de­fi­ni­do.

La ca­de­na de co­mi­da rá­pi­da Mc­Do­nald‘s ya ha mos­tra­do in­te­rés en el invento: en lu­gar de inun­dar to­do el res­tau­ran­te con el rui­do de la te­le­vi­sión, el so­ni­do se po­dría di­ri­gir so­lo a aque­llos clien­tes que real­men­te mi­ran a la pan­ta­lla.

Fo­tos: www.fiz-iks.com; fotolia; Still­pic­tu­res/ima­ges.de; Ins­ti­tut für In­te­gra­ti­ve Na­no­wis­sens­chaf­ten am IFW Dres­den

Si­len­ciar el rui­do am­bien­tal: un gran lo­gro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.