Pan­ta­llas tác­ti­les pa­ra cie­gos

Geo - - GEO NOTICIAS -

El cre­cien­te nú­me­ro de pan­ta­llas tác­ti­les plan­tea pro­ble­mas ca­si irre­so­lu­bles a las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad vi­sual: en la su­per­fi­cie li­sa, el sen­ti­do del tac­to no les sirve. Un po­si­ble re­me­dio se­ría un sis­te­ma en el que es­tán tra­ba­jan­do los cien­tí­fi­cos del pro­yec­to Wear­hap de la Uni­ver­si­dad de Bie­le­feld (Ale­ma­nia).

Marc Ernst y sus co­le­gas es­tu­dian apli­ca­cio­nes prác­ti­cas de la in­ves­ti­ga­ción háp­ti­ca, es de­cir, de la per­cep­ción me­dian­te el tac­to. Se pue­den pro­vo­car mi­cro­os­ci­la­cio­nes en las su­per­fi­cies ví­treas de las pan­ta­llas tác­ti­les, crean­do una pe­que­ña pe­lí­cu­la de ai­re ba­jo el de­do del usua­rio, por lo que la su­per­fi­cie pa­re­ce en al­gu­nos pun­tos más li­sa que en otros, “co­mo cuan­do ro­zas hie­lo con el de­do”, se­gún Ernst. De es­ta ma­ne­ra, co­mo por ar­te de ma­gia, se po­drían crear tex­tu­ras en los dis­po­si­ti­vos. Los in­ves­ti­ga­do­res in­clu­so sue­ñan con la po­si­bi­li­dad de trans­mi­tir in­for­ma­cio­nes háp­ti­cas por in­ter­net en un fu­tu­ro le­jano. En es­te ca­so, un clien­te po­dría com­pro­bar du­ran­te el pe­di­do si un jer­sey es ás­pe­ro so­bre la piel.

Has­ta que es­te día lle­gue, que­da mu­cho por in­ves­ti­gar por­que el sen­ti­do del tac­to es sor­pren­den­te­men­te com­ple­jo. Un ro­bot, por ejem­plo, ape­nas es ca­paz de re­co­ger un hue­vo del sue­lo sin rom­per­lo.

Los in­ves­ti­ga­do­res tra­tan de crear en el vi­drio es­truc­tu­ras in­den­ti­fi­ca­bles a tra­vés del tac­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.