LA AM­BI­CIÓN POR GA­NAR

Geo - - CIENCIA -

Marc Már­quez, 25 años, pi­lo­to de mo­to­ci­clis­mo. Ha ga­na­do el tí­tu­lo mun­dial en las tres ca­te­go­rías: 125, Mo­to2 y Mo­toGP. En 2013 se con­vir­tió en el pi­lo­to más jo­ven de la his­to­ria en ga­nar el cam­peo­na­to de Mo­toGP.

CON TAN SO­LO cua­tro años se subió a su pri­me­ra mo­to­ci­cle­ta (una Pi­wi con rue­das a los la­dos) y has­ta hoy. Un vis­ta­zo al pal­ma­rés de es­te jo­ven le­ri­dano, hi­jo de un apa­sio­na­do de las mo­tos, mues­tra una su­ce­sión de ré­cords y triun­fos co­mo no se re­cor­da­ba en la éli­te del mo­to­ci­clis­mo mun­dial : se­gun­do cam­peón del mun­do (pri­mer es­pa­ñol) más jo­ven de la his­to­ria, se­gun­do pi­lo­to más jo­ven en con­se­guir una po­le, se­gun­do pi­lo­to más jo­ven en con­se­guir un po­dio en el Mun­dial, pi­lo­to más jo­ven en en­ca­de­nar cin­co vic­to­rias con­se­cu­ti­vas, pi­lo­to con más po­les...

EL GE­NIO PRE­COZ al que con quin­ce años to­da­vía era ne­ce­sa­rio po­ner­le un las­tre de 21 ki­los –me­día 1,50 y pe­sa­ba 49 ki­los– pa­ra que pu­die­ra dar el pe­so mí­ni­mo mo­to-pi­lo­to en sus pri­me­ras ca­rre­ras de 125, se ha con­ver­ti­do en un só­li­do cam­peón mun­dial, en la re­fe­ren­cia de to­dos los pi­lo­tos. “So­bre la mo­to es úni­co. Tie­ne una téc­ni­ca ex­cep­cio­nal, se­gu­ri­dad má­xi­ma en sus de­ci­sio­nes y ple­na con­cien­cia de có­mo tra­ba­ja la mo­to“. Lo di­ce otro gran­de, Fred­die Spen­cer, que os­ten­tó to­dos los ré­cords ha­bi­dos y por ha­ber has­ta la lle­ga­da de Már­quez. Pe­ro si hay algo que dis­tin­gue de ver­dad a es­te jo­ven pi­lo­to es su am­bi­ción por ga­nar, ade­más del ta­len­to in­na­to pa­ra co­rrer. Eso y un con­ti­nuo co­que­teo con los lí­mi­tes que le han pro­vo­ca­do nu­me­ro­sas caí­das con múl­ti­ples con­se­cuen­cias.

LOS TÉC­NI­COS que tra­ba­jan con él con­si­de­ran que su gran vir­tud, la que lo ha­ce di­fe­ren­te, es su ex­tra­or­di­na­ria ca­pa­ci­dad de apren­di­za­je, su for­ma de asi­mi­lar los cam­bios, ya sea de la mo­to o en su pi­lo­ta­je. Pe­ro tam­bién des­ta­can su per­so­na­li­dad. “Es una per­so­na muy po­si­ti­va, siem­pre in­ten­ta sa­car el la­do bueno de las co­sas”, afir­ma San­ti Her­nán­dez, su in­ge­nie­ro de ca­rre­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.