Re­tra­tos so­bre pa­pel de prensa

Las más de 250 imá­ge­nes de este vo­lu­men com­po­nen un mo­sai­co de la so­cie­dad, la cul­tu­ra y la po­lí­ti­ca es­pa­ño­las de las úl­ti­mas dé­ca­das.

Geo - - GEO LIBROS -

El ar­chi­vo fotográfico de Che­ma Co­ne­sa (Mur­cia 1952), que co­mien­za a en­gro­sar­se en los años de la Tran­si­ción y si­gue cre­cien­do a día de hoy, pue­de con­si­de­rar­se una his­to­ria ilus­tra­da de nues­tro pa­sa­do más re­cien­te.

Li­ga­do a la prensa emer­gen­te de aque­llos años, so­bre to­do a los dia­rios El País y El Mundo, su tra­ba­jo fotográfico fue dan­do tes­ti­mo­nio pri­me­ro de la ac­tua­li­dad –la vuel­ta del exi­lio de la Pa­sio­na­ria, el en­tie­rro de los abo­ga­dos la­bo­ra­lis­tas de Ato­cha, las pri­me­ras elec­cio­nes...– para des­pués co­men­zar a re­tra­tar a los pro­ta­go­nis­tas de la España de en­ton­ces, so­bre to­do en los su­ple­men­tos do­mi­ni­ca­les. Por­que es sien­do re­tra­tis­ta co- mo Che­ma Co­ne­sa con­si­gue un es­ti­lo in­con­fun­di­ble y di­rec­to, o, un ADN pro­pio que da pa­so o a una es­té­ti­ca re­no­va­da en la prensa. La so­brie­dad a la ho­ra de plas­mar el al­ma de sus mo­de­los no es­tá re­ñi­da con la elo­cuen­cia. Sus per­so­na­jes, que pa­re­cen co­mu­ni­car­se con el espectador, cuen­tan una his­to­ria per­so­nal in­te­rior. "En los pe­que­ños de­ta­lles des­cu­bres quién es quién", afir­ma el ar­tis­ta.

To­do es­to se cons­ta­ta en las pá­gi­nas de Che­ma Co­ne­sa. Obras maes­tras, un vo­lu­men ex­cep­cio­nal para va­lo­rar el con­jun­to de su obra a tra­vés de más de 250 imá­ge­nes.

Co­mo cuen­ta en el pró­lo­go, el periodista Al­ber­to Anaut, su pa­re­ja plu­mi­lla en mu­chos re­por­ta­jes y en­tre­vis­tas, el ta­len­to y la sa­bi­du­ría del fo­tó­gra­fo mur­ciano, pre­sen­tes en sus pri­me­ras imá­ge­nes, ha ido cre­cien­do con los años.

Pa­sen y vean; es­tán to­dos: des­de Pa­co Ra­bal a las chi­cas Al­mo­dó­var; de Luis Gar­cía Ber­lan­ga a Alejandro Ame­ná­bar e Icíar Bo­llaín; de Gon­za­lo To­rren­te Ba­lles­ter y Ra­fael Al­ber­ti a Ana Ma­ría Ma­tu­te y Juan Mar­sé, ade­más de Miguel Delibes, Sara Mon­tiel, Al­fon­so Gue­rra, Pa­co de Lu­cía, Fe­rran Adrià...

G

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.