Ca­lor ma­rino

Los in­ge­nie­ros mi­ran al océano co­mo fuen­te de ener­gía.

Geo - - GEO NOTICIAS -

Ju­lio Ver­ne ya lo in­tu­yó: su per­so­na­je Ne­mo pen­sa­ba en la po­si­bi­li­dad de ob­te­ner elec­tri­ci­dad apro­ve­chan­do la di­fe­ren­cia tér­mi­ca en­tre las pro­fun­di­da­des ma­ri­nas cá­li­das y frías.

Sin em­bar­go, es­ta idea que so­bre el pa­pel pa­re­ce in­tere­san­te no es tan sen­ci­lla de lle­var a la prác­ti­ca. De he­cho, pa­ra ob­te­ner su­fi­cien­te ener­gía a par­tir de una di­fe­ren­cia de tem­pe­ra­tu­ra de por lo me­nos 20º C, ha­bría que pe­ne­trar a ca­si mil me­tros de pro­fun­di­dad, don­de las aguas es­ta­rían a una tem­pe­ra­tu­ra de en­tre cua­tro y cin­co gra­dos. Aho­ra bien, con la ac­tual tec­no­lo­gía, las tu­be­rías, las bom­bas y el fun­cio­na­mien­to de la cen­tral eléc­tri­ca de­vo­ra­rían gran par­te de esa ener­gía.

No obs­tan­te, los in­ge­nie­ros dan ca­da vez más cré­di­to a la idea de Ne­mo. Y así, con bar­cos que al­ber­guen cen­tra­les eléc­tri­cas po­drían ras­trear­se los océa­nos en bus­ca de gran­des di­fe­ren­cias de tem­pe­ra­tu­ra y, me­dian­te ro­bus­tas tu­be­rías ul­tra­li­ge­ras, bom­bear agua fría di­rec­ta­men­te a bor­do pa­ra ob­te­ner ener­gía. Y lo que es me­jor: si con esa co­rrien­te eléc­tri­ca se pu­die­ra di­so­ciar el agua y ob­te­ner hi­dró­geno.... in­clu­so se al­ma­ce­na­ría la ener­gía de for­ma efi­cien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.