E-Golf de Volks­wa­gen

Geo - - GEO NOTICIAS -

ta­men­te en tra­yec­tos ur­ba­nos o al ace­le­rar. Lle­ga­do el ca­so, si se quie­re lle­var el co­che a su má­xi­ma po­ten­cia, se pue­den uti­li­zar con­jun­ta­men­te am­bos mo­to­res.

Un or­de­na­dor re­gu­la de ma­ne­ra au­to­má­ti­ca el pa­so de uno a otro mo­do de pro­pul­sión. Pe­ro la ba­te­ría so­lo se re­car­ga du­ran­te la cir­cu­la­ción, co­mo en los mi­cro­hí­bri­dos. Es­ta cla­se de co­ches pue­den lle­gar a des­pla­zar­se has­ta dos o tres ki­ló­me­tros mo­vi­dos so­lo por la elec­tri­ci­dad.

El hí­bri­do en­chu­fa­ble su­po­ne un pa­so más allá. En es­te ca­so, la ba­te­ría se pue­de re­car­gar tam­bién me­dian­te un ca­ble co­nec­ta­do a una to­ma de co­rrien­te. Es­tos au­tos ya pue­den lle­gar a re­co­rrer has­ta 50 ki­ló­me­tros em­plean­do tan so­lo el mo­tor eléc­tri­co, y re­ser­var el de com­bus­tión pa­ra dis­tan­cias ma­yo­res. En es­te ám­bi­to de la mo­vi­li­dad elec­tri­fi­ca­da, la úl­ti­ma no­ve­dad en el mer­ca­do es el Volks­wa­gen Golf GTE, con el que la mar­ca ale­ma­na se con­vier­te en la pri­me­ra en ofre­cer un mis­mo mo­de­lo con los cin­co ti­pos de mo­tor más re­le­van­tes en la ac­tua­li­dad: hí­bri­do en­chu­fa­ble, ga­so­li­na, dié­sel, gas na­tu­ral y to­tal­men­te eléc­tri­co.

El GTE, que lle­ga­rá en enero a Es­pa­ña, dis­po­ne de un mo­tor tur­bo de ga­so­li­na de 150 CV y uno eléc­tri­co de 102 CV que, com­bi­na­dos, ofre­cen una po­ten­cia de 204 CV y lo pue­den im­pul­sar a 222 km/h. Su avan­za­da tec­no­lo­gía per­mi­te li­mi­tar el con­su­mo de com­bus­ti­ble a so­lo 1,6 l/100 km, con unas emi­sio­nes de ape­nas 36 gra­mos de CO2 por ki­ló­me­tro, y el de elec­tri­ci­dad a 11,4 kWh/100 km. La au­to­no­mía con pro­pul­sión eléc­tri­ca al­can­za los 50 ki­ló­me­tros, mien­tras que la to­tal ron­da los 940 ki­ló­me­tros.

Fi­nal­men­te, el co­che cien por cien eléc­tri­co no con­su­me más que es­ta fuen­te de ener­gía y no ge­ne­ra ni rui­do ni emi­sión con­ta­mi­nan­te al­gu­na (¡ni hu­mos!). Y si la elec­tri­ci­dad que ali­men­ta sus ba­te­rías, que pue­de ob­te­ner de cual­quier to­ma de co­rrien­te y no so­lo de es­ta­cio­nes de re­car­ga, pro­ce­de de fuen­tes lim­pias y re­no­va­bles co­mo la eó­li­ca, la so­lar, la hi­dro­eléc­tri­ca o la geo­tér­mi­ca, su hue­lla de car­bono en nues­tra at­mós­fe­ra pue­de lle­gar a ser ce­ro. Es el úni­co vehícu­lo mo­to­ri­za­do crea­do por el ser hu­mano que pue­de de­cir­lo.

G

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.