Vi­da y obra: to­do so­bre "Il Di­vino"

Es­te li­bro su­per­la­ti­vo so­bre Mi­guel Án­gel ex­plo­ra la vi­da y las obras del ge­nio del Re­na­ci­mien­to con una pro­fun­di­dad y de­ta­lle iné­di­tos.

Geo - - GEO LIBROS -

El for­ma­to XL de es­ta obra so­bre Mi­guel Án­gel Buo­na­ro­ti (14751564) tie­ne eco en el in­te­rior, don­de el con­te­ni­do es al­go gran­de, de­fi­ni­ti­vo, tan­to por los tex­tos co­mo por la ca­li­dad y es­pec­ta­cu­la­ri­dad de las nu­me­ro­sas re­pro­duc­cio­nes de sus obras: mu­chas fo­to­gra­fías a to­da pá­gi­na, al­gu­nas des­ple­ga­bles y nu­me­ro­sos pri­me­rí­si­mos pla­nos de los de­ta­lles pic­tó­ri­cos o es­cul­tó­ri­cos.

La pri­me­ra par­te del li­bro abor­da la bio­gra­fía de Il Di­vino, co­mo era apo­da­do, a tra­vés de un ex­ten­so en­sa­yo, pro­fu­sa­men­te ilus­tra­do, don­de se tie­nen en cuen­ta as­pec­tos per­so­na­les y ras­gos ín­ti­mos del ge­nio del Cin­que­cen­to: su ca­rác­ter so­li­ta­rio, su an­sia de ri­que­zas y en­car­gos, su ta­ca­ñe­ría, su in­creí­ble for­tu­na y su ha­bi­li­dad co­mo in­ver­sor in­mo­bi­lia­rio.

En la par­te cen­tral se ex­po­ne y ana­li­za el con­jun­to de su obra, di­vi­di­da en cua­tro par­tes: cua­dros, es­cul­tu­ras, edi­fi­cios y di­bu­jos. Las re­pro­duc­cio­nes de los fres­cos de la Ca­pi­lla Six­ti­na, con co­lo­res lle­nos de luz, son sen­ci­lla­men­te im­pre­sio­nan­tes.

Por úl­ti­mo, el li­bro abor­da la con­tro­ver­ti­da cues­tión de la atri­bu­ción de los di­bu­jos de Mi­guel Án­gel, un te­ma de gran in­te­rés en el mer­ca­do ar­tís­ti­co y de las gran­des co­lec­cio­nes. La se­rie re­pro­du­ci­da de es­tu­dios anató­mi­cos, es­bo­zos ar­qui­tec­tó­ni­cos y otros es tam­bién mag­ní­fi­ca.

Se tra­ta, pues de un li­bro a la al­tu­ra del ar­tis­ta que lo pro­ta­go­ni­za: es­cul­tor, pin­tor, di­bu­jan­te y ar­qui­tec­to, que con so­lo 30 años ya ha­bía crea­do dos de las es­cul­tu­ras más fa­mo­sas de la his­to­ria del ar­te: el Da­vid y la Pie­dad; pin­tor de los fres­cos de la Ca­pi­lla Six­ti­na y di­se­ña­dor de la cú­pu­la de la ba­sí­li­ca de San Pe­dro del Va­ti­cano, en­tre otras mu­chas obras maes­tras.

Sin du­da, un te­so­ro edi­to­rial fir­ma­do por tres ex­per­tos his­to­ria­do­res del ar­te.

G

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.