CREEN­CIAS DE AYER, HOY ¿Y MA­ÑA­NA?

"Ha­ce mil años, el 10% de la mor­ta­li­dad hu­ma­na es­ta­ba pro­vo­ca­da por la vio­len­cia. Hoy ese por­cen­ta­je es in­fe­rior al 1,5% en to­do el pla­ne­ta"

Geo - - GEOENTREVISTA - Ma­ría Lui­sa Fuen­tes

no he­mos con­se­gui­do re­sol­ver es­to; to­do lo con­tra­rio: los nue­vos in­ven­tos au­men­tan la des­truc­ción del me­dio am­bien­te.

Cuan­do es­cri­bió el li­bro, en 2013, de­cía que es­tá­ba­mos en un pun­to de in­fle­xión que po­día lle­var­nos al cie­lo o al in­fierno. Un años des­pués, ¿qué ca­mino he­mos to­ma­do?

–Qui­zá es­te­mos un po­qui­to más cer­ca del in­fierno. 2014 no ha si­do un buen año, pe­ro en el mun­do hay más paz que en cual­quier otra épo­ca de la his­to­ria. Si es­tu­vie­ra Gen­gis Kan en lu­gar de Pu­tin, Kiev se­ría un con­jun­to de rui­nas humean­tes ha­ce tiem­po. Por­que el de­cli­ve de las guerras es un fe­nó­meno es­ta­dís­ti­co. Ha­ce mil años, cer­ca del 10% de la mor­ta­li­dad hu­ma­na es­ta­ba pro­vo­ca­da por la vio- len­cia. Hoy, ese por­cen­ta­je es in­fe­rior al 1,5%. Hoy en el mun­do hay más per­so­nas sui­ci­das (800.000), que víc­ti­mas de sol­da­dos, te­rro­ris­tas o de­lin­cuen­tes (700.000). En la ma­yo­ría del mun­do ya no hay guerras in­ter­na­cio­na­les por­que ha ha­bi­do un cam­bio en el sig­ni­fi­ca­do de paz. An­tes paz sig­ni­fi­ca­ba au­sen­cia tem­po­ral de gue­rra. Cuan­do los re­yes de Por­tu­gal y Es­pa­ña es­ta­ban en paz, to­do el mun­do sa­bía que po­día es­ta­llar una gue­rra en cual­quier mo­men­to. Por una es­pe­cie de ley ca­si ma­te­má­ti­ca, dos en­ti­da­des políticas ve­ci­nas en un mo­men­to da­do en­tra­ban en gue­rra al ca­bo de unos años. Aho­ra la paz sig­ni­fi­ca la im­po­si­bi­li­dad de gue­rra. Es im­pen­sa­ble que en 2015 Es­pa­ña va­ya a in­va­dir Por­tu­gal. Es la pri­me­ra vez

sa­piens en la his­to­ria en que se da es­ta si­tua­ción en­tre paí­ses ve­ci­nos. La si­tua­ción en Ucra­nia y Orien­te Me­dio es preo­cu­pan­te, y pa­ra la po­bla­ción es una ca­tás­tro­fe, pe­ro si mi­ra­mos al mun­do en su con­jun­to, es­te es el pe­rio­do de la his­to­ria más pa­cí­fi­co.

¿Y los con­flic­tos lo­ca­les?

–Tam­bién son más es­ca­sos. Du­ran­te la his­to­ria, la ma­yor par­te de la ri­que­za del mun­do ha si­do ma­te­rial: mi­nas de oro, pla­ta, ga­na­do, tri­go... La ri­que­za se po­día con­quis­tar a tra­vés de la gue­rra. Hoy la ma­yo­ría de la ri­que­za no es ma­te­rial, es co­no­ci­mien­to: las eco­no­mías más avan­za­das ex­traen su ri­que­za del co­no­ci­mien­to de sus ex­per­tos, que no pue­de con­quis­tar­se con la fuer­za. En Sillicon Va­lley no hay mi­nas de si­li­cio que con­quis­tar, si- no ta­len­tos de Goo­gle, Mi­cro­soft y Ap­ple. Las guerras su­ce­den en lu­ga­res don­de la ri­que­za si­gue sien­do ma­te­rial, co­mo el pe­tró­leo en Irak.

En el úl­ti­mo ca­pí­tu­lo, el

se con­vier­te en un dios que crea vi­da bió­ni­ca, in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial o men­te di­gi­tal ¿A dón­de va­mos?

–La vi­da bió­ni­ca ya es una reali­dad. Las em­pre­sas in­for­má­ti­cas, co­mo Mi­cro­soft, Goo­gle y Ap­ple creen que po­dre­mos ser­vir­nos de In­ter­net a tra­vés de la men­te. Po­drá ocu­rrir den­tro de 10 o 15 años. In­ter­net so­lo tie­ne dos dé­ca­das de vi­da, tiem­po du­ran­te el cual el mun­do se ha trans­for­ma­do ra­di­cal­men­te. Lo que ocu­rra de aquí a 20 años pue­de ser muy sor­pren­den­te.

G

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.