Elec­tro­vue­lo

Una bue­na al­ter­na­ti­va al que­ro­seno.

Geo - - GEONOTICIAS -

Si las co­sas sa­len co­mo quie­re la Co­mi­sión Eu­ro­pea, al trá­fi­co aé­reo eu­ro­peo le es­pe­ran cam­bios drás­ti­cos du­ran­te las pró­xi­mas cua­tro dé­ca­das. Se­gún el plan es­tra­té­gi­co Flight­path 2050 las emi­sio­nes de CO2 de­be­rán re­du­cir­se has­ta un 75% y el óxi­do de ni­tró­geno has­ta un 90%.

Si el sec­tor ae­ro­náu­ti­co quie­re lo­grar es­tos ob­je­ti­vos ha­brá que en­con­trar al­ter­na­ti­vas al que­ro­seno. Y rá­pi­do. Air­bus ha pre­sen­ta­do el E-Fan, el equi­va­len­te vo­la­dor al au­to­mó­vil eléc­tri­co. Es­te bi­pla­za, que sin tri­pu­la­ción so­lo pe­sa 500 ki­los y tie­ne una en­ver­ga­du­ra de nue­ve me­tros y me­dio, ya ha su­pe­ra­do con éxi­to una prue­ba de vue­lo cer­ca de la ciu­dad fran­ce­sa de Bur­deos.

El pe­que­ño avión es­tá im­pul­sa­do por dos mo­to­res eléc­tri­cos con una po­ten­cia de 30 ki­lo­va­tios ca­da uno. La ener­gía pro­ce­de de dos ba­te­rías de po­lí­me­ro de li­tio de 65 ki­los de pe­so que es­tán ins­ta­la­das en las alas. Con ellas el E-Fan lo­gra al­can­zar una ve­lo­ci­dad de cru­ce­ro que ron­da los 160 ki­ló­me­tros por ho­ra. De mo­men­to es­to so­lo le per­mi­te ha­cer vue­los cor­tos, ya que las ba­te­rías se ago­tan des­pués de una ho­ra.

Pe­ro Jean Bot­ti, el di­rec­tor téc­ni­co de Air­bus, tie­ne pla­nes aún más am­bi­cio­sos que pue­den re­vo­lu­cio­nar el sec­tor: en es­tos mo­men­tos sus in­ge­nie­ros es­tán tra­ba­jan­do en un mo­tor hí­bri­do pa­ra avio­nes de más de 80 pa­sa­je­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.