El Ni­lo (en ver­de), vis­to des­de el sa­té­li­te

Geo - - GEONOTICIAS -

El Ni­lo y su del­ta, en ver­de. Aun­que no lo pa­rez­ca, lo que mues­tra es­ta fo­to no es el agua de es­te enor­me río, sino la ve­ge­ta­ción que cre­ce en sus ori­llas, ra­di­cal­men­te di­fe­ren­cia­da del hos­til de­sier­to que lo cir­cun­da.

Es­ta fo­to­gra­fía pro­ce­de del mi­ni­sa­té­li­te Pro­ba-V de la Agen­cia Es­pa­cial Eu­ro­pea ESA. Es­te pe­que­ño ob­ser­va­dor, del ta­ma­ño y la for­ma de una la­va­do­ra, fue lan­za­do al es­pa­cio ha­ce po­co más de un año y po­co a po­co va asu­mien­do las ta­reas de to­da un flo­ta de sa­té­li­tes ob­so­le­tos de­di­ca­dos a ob­ser­var la ve­ge­ta­ción, in­clui­dos el Spot-5 y el Spot-4, es­te úl­ti­mo ya fue­ra de ser­vi­cio.

El cam­po de vi­sión de Pro­ba-V tie­ne un diá­me­tro de has­ta 2.250 ki­ló­me­tros. Sen­so­res es­pe­cia­les re­gis­tran el cre­ci­mien­to, el es­ta­do de sa­lud y los da­ños de la ve­ge­ta­ción. Y lo ha­cen a es­ca­la mun­dial: Pro­ba-V da la vuel­ta al pla­ne­ta en­te­ro en tan so­lo dos días.

Pe­ro ¿qué ocu­rre cuan­do las nu­bes cu­bren el cie­lo e im­pi­den la vi­sión? Ab­so­lu­ta­men­te na­da, ya que por un la­do el sa­té­li­te pue­de ver a tra­vés de las nu­bes, y, por otro, com­bi­na to­mas he­chas en mo­men­tos di­fe­ren­tes. Así, ca­da diez días es­te vi­gía del es­pa­cio con­fec­cio­na un ma­pa ve­ge­tal sin nu­bes de la to­ta­li­dad del glo­bo te­rrá­queo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.