Es­cri­bir a mano es­ti­mu­la la in­te­li­gen­cia

Por qué es más sen­sa­to apun­tar no­tas en un cua­derno o en un pa­pel que en el or­de­na­dor.

Geo - - GEO NOTICIAS -

Co­rreo elec­tró­ni­co, SMS, de­cla­ra­ción de la ren­ta di­gi­tal: hay per­so­nas que so­lo es­cri­ben a mano la lis­ta de la com­pra y su fir­ma. Va­rios in­ves­ti­ga­do­res de las uni­ver­si­da­des es­ta­dou­ni­den­ses de Prin­ce­ton y Los An­ge­les han des­cu­bier­to que las no­tas ma­nus­cri­tas pue­den te­ner ven­ta­jas fren­te a los tex­tos te­clea­dos. Los es­tu­dian­tes apren­den me­jor la ma­te­ria si to­man no­tas en pa­pel mien­tras es­cu­chan al pro­fe­sor en lu­gar de es­cri­bir al dic­ta­do en el por­tá­til.

Es cierto que al es­cri­bir a mano los par­ti­ci­pan­tes en el estudio es­cri­bían me­nos pa­la­bras en to­tal, pe­ro so­pe­sa­ban in­me­dia­ta­men­te la in­for­ma­ción y des­car­ta­ban an­tes los as­pec­tos irre­le­van­tes.

Otros es­tu­dios su­gie­ren que el pro­ce­so de ad­qui­rir una ca­li­gra­fía pro­pia pue­de re­per­cu­tir po­si­ti­va­men­te en la ca­pa­ci­dad de lec­tu­ra y abs­trac­ción. Así, los ni­ños com­pren­den a par­tir de sus pri­me­ras pa­la­bras es­cri­tas, a me­nu­do en for­ma de ga­ra­ba­tos, que una mis­ma le­tra pue­de te­ner as­pec­tos di­fe­ren­tes y se­guir sien­do la mis­ma. Ade­más, hay re­gio­nes ce­re­bra­les que tam­bién son res­pon­sa­bles de la lec­tu­ra y que es­tán más ac­ti­vas al es­cri­bir a mano que al te­clear. La pre­sen­cia del or­de­na­dor en el au­la no siem­pre es un ele­men­to po­si­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.