Cam­bio de ro­les en Bra­sil

Se ha des­cu­bier­to re­cien­te­men­te un pso­cóp­te­ro cu­yas hem­bras tie­nen pe­ne y los ma­chos va­gi­na.

Geo - - GEO NOTICIAS -

Se­xo al re­vés en­tre in­sec­tos bra­si­le­ños: las hem­bras de la es­pe­cie de pso­cóp­te­ro Neo­tro­gla, des­cu­bier­ta re­cien­te­men­te, no so­lo tie­nen un com­por­ta­mien­to se­xual do­mi­nan­te, con­duc­ta ex­tra­ña en el reino ani­mal. Tam­bién tie­nen un apén­di­ce si­mi­lar a un pe­ne con el que pe­ne­tran a los ma­chos por la zo­na en la que es­tos pre­sen­tan una es­pe­cie de va­gi­na.

¿Có­mo sa­be­mos real­men­te que el ani­mal con pe­ne es una hem­bra y el que dis­po­ne de va­gi­na un ma­cho?

Res­pues­ta: la “va­gi­na“( pha­llo­som) del ma­cho con­tie­ne el es­per­ma que la hem­bra re­co­ge con su “pe­ne“( gy­no­som) pa­ra fe­cun­dar con él sus hue­vos. No obs­tan­te, es­tas hem­bras mo­di­fi­ca­das tam­bién ma­ni­fies­tan una con­duc­ta “mas­cu­li­na“du­ran­te el ac­to se­xual. Se co­lo­can en­ci­ma e in­mo­vi­li­zan a su com­pa­ñe­ro de­ba­jo de ellas du­ran­te lap­sos de tiem­po de has­ta 70 ho­ras. Las hem­bras so­lo em­plean par­te del lí­qui­do se­mi­nal pa­ra la re­pro­duc­ción y di­gie­ren el res­to.

Se­gún el equi­po de in­ves­ti­ga­do­res bra­si­le­ño-ja­po­nés di­ri­gi­do por Ka­zu­no­ri Yos­hi­za­wa y Ro­dri­go Fe­rrei­ra, es­te fe­nó­meno po­dría de­ber­se a las ca­rac­te­rís­ti­cas del es­pa­cio vi­tal de los pso­cóp­te­ros. Las cua­tro es­pe­cies co­no­ci­das vi­ven en cue­vas don­de pre­do­mi­na la se­que­dad y la es­ca­sez de nu­trien­tes. Allí se ali­men­tan so­bre to­do de ex­cre­men­tos y ca­dá­ve­res de mur­cié­la­gos, por lo que el es­per­ma ri­co en pro­teí­nas les vie­ne muy bien co­mo ali­men­to adi­cio­nal.

Las hem­bras se per­mi­ten te­ner mu­chos com­pa­ñe­ros se­xua­les, pro­ba­ble­men­te pa­ra no “ex­pri­mir por com­ple­to“a un úni­co ma­cho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.