No son va­gos, sino as­tu­tos

Po­dría pen­sar­se que los koa­las son pe­re­zo­sos. Pe­ro dor­mi­tar du­ran­te ho­ras so­bre los ár­bo­les cum­ple una fi­na­li­dad es­pe­cial.

Geo - - GEO NOTICIAS -

Cuan­do no de­vo­ran ho­jas de eu­ca­lip­to, los koa­las duer­men has­ta 20 ho­ras dia­rias o se re­pan­ti­gan sus­pen­di­dos en­tre las ra­mas. ¿Pu­ra va­gue­ría? No. Es­tar acu­rru­ca­dos en su ár­bol es una es­tra­te­gia de ter­mo­rre­gu­la­ción des­co­no­ci­da has­ta aho­ra, co­mo ha des­cu­bier­to un equi­po de in­ves­ti­ga­do­res di­ri­gi­do por Na­ta­lie Bris­coe en la Uni­ver­si­dad de Mel­bour­ne, Aus­tra­lia.

Los zoó­lo­gos han es­tu­dia­do el com­por­ta­mien­to de 37 koa­las em­plean­do cá­ma­ras tér­mi­cas pa­ra re­gis­trar el mi­cro­cli­ma del ar­bo­la­do: ¿qué po­si­ción adop­tan cuan­do se sien­tan o se tum­ban en los ár­bo­les? ¿Qué al­tu­ra pre­fie­ren se­gún las tem­pe­ra­tu­ras sean sua­ves o al­tas?

Re­sul­ta­do: en los días cá­li­dos, con tem­pe­ra­tu­ras de más de 30° cen­tí­gra­dos, es­tos mar- su­pia­les se apo­sen­tan cer­ca del tron­co, so­bre las ra­mas más grue­sas, y lo ha­cen bo­ca aba­jo, con las cua­tro pa­tas ex­ten­di­das, o sen­ta­dos abra­zan­do el tron­co. Es­to se de­be a que, una ra­mi­fi­ca­ción grue­sa cer­ca del tron­co, que es­tá a 29°, fun­cio­na ca­si co­mo una al­moha­di­lla de frío. En las ra­mas más fi­nas el efec­to es mu­cho me­nor. Por eso los koa­las só­lo las fre­cuen­tan en días más tem­pla­dos (me­nos de 25°), lle­gan­do a zo­nas más al­tas de la co­pa de los ár­bo­les.

Las aca­cias son los ár­bo­les con me­jor efec­to re­fri­ge­ran­te. Los ani­ma­les las bus­can más a me­nu­do cuan­do ha­ce ca­lor aun­que es­tos ár­bo­les no les ofre­cen nin­gún ali­men­to. Por lo que pa­re­ce, con es­ta “re­fri­ge­ra­ción ar­bó­rea“con­si­guen efec­tuar ca­si el 70% del in­ter­cam-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.