La nie­ve pue­de ser per­ci­bi­da co­mo una fría pe­lu­si­lla in­ver­nal, que no deja pa­sar la luz.

Geo - - GEO NOTICIAS -

Es sor­pren­den­te: el agua en es­ta­do lí­qui­do es transparente, las fi­nas ca­pas de hie­lo y los ca­rám­ba­nos tam­bién lo son y el va­por de agua que se dis­per­sa en el ai­re tam­bién deja ver a su tra­vés. Sin em­bar­go, en for­ma de nie­ve, el agua es blan­ca. ¿Por qué? La nie­ve sur­ge cuan­do el va­por de agua de las nu­bes, so­me­ti­do a tem­pe­ra­tu­ras nor­mal­men­te muy in­fe­rio­res a ce­ro gra­dos cen­tí­gra­dos, se con­den­sa en torno a pe­que­ñas par­tí­cu­las de pol­vo o de otro ti­po que es­tán sus­pen­di­das en el ai­re. Así se for­man in­nu­me­ra­bles cris­ta­les de hie­lo di­mi­nu­tos e in­co­lo­ros cu­ya for­ma de­pen­de de la tem­pe­ra­tu­ra y la hu­me­dad.

Igual que un dia­man­te ta­lla­do, es­tos cris­ta­les tie­nen mu­chas su­per­fi­cies li­sas. Ca­da una de ellas tie­ne en sí mis­ma una trans­pa­ren­cia si­mi­lar a la del cris­tal o el agua. Eso quie­re de­cir que, cuan­do un ra­yo de sol in­ci­de en ellas, gran par­te de la luz las atra­vie­sa. Aho­ra bien, par­te de la ra­dia­ción se re­fle­ja con­tra esa su­per­fi­cie li­sa co­mo en un es­pe­jo. Los ra­yos de luz que pa­san a tra­vés del cris­tal de hie­lo más ex­terno in­ci­den en el que es­tá in­me­dia­ta­men­te de­ba­jo. Su su­per­fi­cie re­fle­ja a su vez al­go de luz. A con­ti­nua­ción, cuan­do los ra­yos que pe­ne­tran aún más in­ci­den en el si­guien­te cris­tal se vol­ve­rá a re­fle­jar par­te de ellos. Y así su­ce­si­va­men­te. Al fi­nal es po­ca la luz que con­si­gue atra­ve­sar to­da la ca­pa de nie­ve com­pues­ta por mi­ría­das de cris­ta­les di­mi­nu­tos.

Es­ta ”re­fle­xión di­fu­sa“no al­te­ra na­da el co­lor de la luz. Co­mo la luz so­lar que in­ci­de en la nie­ve tie­ne to­das las lon­gi­tu­des de on­da, es de­cir, co­mo es blan­ca, el ob­ser­va­dor per­ci­be la nie­ve de ese co­lor. Al­go pa­re­ci­do ocu­rre cuan­do con­tem­pla­mos una nu­be o va­po­res neblinosos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.