El men­sa­je de las aguas sub­te­rrá­neas

Los in­ves­ti­ga­do­res en­cuen­tran nue­vos in­di­cios que pue­den con­tri­buir a pre­de­cir te­rre­mo­tos.

Geo - - GEO NOTICIAS -

Una de las ta­reas más im­por­tan­tes de los geó­lo­gos es pre­de­cir te­rre­mo­tos. Unos pro­nós­ti­cos fia­bles per­mi­ten eva­cuar a tiem­po a los ha­bi­tan­tes de las zo­nas afec­ta­das. Pe­ro ha­cer­lo es muy com­pli­ca­do. Aho­ra, un equi­po de la Uni­ver­si­dad de Es­to­col­mo pa­re­ce ha­ber ha­lla­do una so­lu­ción al in­tuir los in­di­cios de seís­mos in­mi­nen­tes en las aguas sub­te­rrá­neas.

Du­ran­te cin­co años los in­ves­ti­ga­do­res sue­cos to­ma­ron mues­tras de aguas sub­te­rrá­neas si­tua­das a unos cien me­tros de pro­fun­di­dad en Ha­fra­læ­kur, una lo­ca­li­dad del nor­te de Is­lan­dia. Vi­gi­la­ron así los cam­bios que ex­pe­ri­men­ta­ban los por­cen­ta­jes de cier­tos com­po­nen­tes, co­mo los isó­to­pos oxí­geno-18, hi­dró­geno-2, so­dio, si­li­cio, cal­cio y po­ta­sio. Du­ran­te el pe­río­do de in­ves­ti­ga­ción, en 2012 y 2013, hu­bo dos te­rre­mo­tos de in­ten­si­dad cin­co.

Seis me­ses an­tes del pri­mer tem­blor y dos me­ses an­tes del se­gun­do, los geó­lo­gos re­gis­tra­ron va­lo­res má­xi­mos del por­cen­ta­je de hi­dró­geno-2; des­de en­ton­ces y has­ta que se pro­du­je­ron los te­rre­mo­tos, los va­lo­res se man­tu­vie­ron cla­ra­men­te por en­ci­ma de la me­dia. La con­cen­tra­ción de so­dio tam­bién ex­pe­ri­men­tó un in­cre­men­to evi­den­te, mien­tras que los de­más va­lo­res au­men­ta­ron li­ge­ra­men­te por en­ci­ma de la me­dia.

La ex­pli­ca­ción de es­tos cam­bios pue­de en­con­trar­se en que an­tes de que se pro­duz­can los te­rre­mo­tos, se abren grie­tas en las ro­cas, per­mi­tien­do que las aguas pe­ne­tren en nue­vas ca­pas del sub­sue­lo. Al di­sol­ver­se el agua allí, cam­bia su com­po­si­ción. Es­te fac­tor no per­mi­te ha­cer pro­nós­ti­cos se­gu­ros por sí so­lo, pe­ro sí su­mi­nis­tra in­di­cios va­lio­sos.

Is­lan­dia es una zo­na sís­mi­ca ines­ta­ble del pla­ne­ta Tie­rra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.