MUN­DO SU­MER­GI­DO

Geo - - GEO NOTICIAS -

PAVIOPETRI, Gre­cia

Su ori­gen se re­mon­ta a fi­na­les del Neo­lí­ti­co, ha­ce más de 5.000 años. En la Edad de Bron­ce, Pa­vlo­pe­tri (arri­ba) cre­ció has­ta con­ver­tir­se en una ciu­dad por­tua­ria grie­ga que aca­bó hun­dién­do­se ba­jo una ava­lan­cha de agua en torno al 1.000 a. C. Los ar­queó­lo­gos han re­cons­trui­do ca­si to­do el plano de la ciu­dad y aho­ra bus­can las cau­sas de su hun­di­mien­to.

SHI CHENG, Chi­na

La “ciu­dad del león”, si­tua­da al sur de Shang­hái, que­dó cu­bier­ta por las aguas del em­bal­se de Qian­dao en 1959, tras 1.300 años de exis­ten­cia. En 2001 unos sub­ma­ri­nis­tas des­cu­brie­ron es­ta “Atlán­ti­da chi­na”: ca­sas de­co­ra­das, 265 ar­cos de por­ta­les y mue­bles de ma­de­ra con­ser­va­dos en un agua po­bre en oxí­geno.

PORT RO­YAL, Ja­mai­ca

An­ta­ño ni­do de pi­ra­tas, la ciu­dad se en­ri­que­ció gra­cias al trá­fi­co de es­cla­vos. En 1692 el en­ton­ces más im­por­tan­te puer­to co­mer­cial del Nue­vo Mun­do que­dó des­trui­do por un te­rre­mo­to y cu­bier­to par­cial­men­te por el mar. Los in­ves­ti­ga­do­res han des­cu­bier­to nu­me­ro­sos ob­je­tos de uso co­ti­diano y bie­nes de lu­jo in­tac­tos.

LA AN­TI­GUA KHAMBHAT, In­dia

Es­ta ciu­dad, su­mer­gi­da en el gol­fo de Khambhat, me­día nue­ve ki­ló­me­tros de lar­go, al­ber­ga­ba im­po­nen­tes edi­fi­cios y per­te­ne­cía a la cul­tu­ra del va­lle del In­do que se desa­rro­lló en el nor­te de la In­dia ha­ce en­tre 5.500 y 3.500 años. Se ha ha­lla­do una pie­za de ma­de­ra de más de 9.000 años que plan­tea to­do un acer­ti­jo. Si la da­ta­ción es co­rrec­ta Khambhat se­ría por aho­ra la ciu­dad más an­ti­gua del mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.