Gen­tes de Eu­ro­pa en la eta­pa de tran­si­ción des­de un mo­do de vida ba­sa­do en la ca­za y la re­co­lec­ción a una cul­tu­ra agrí­co­la.

Geo - - GEONOTICIAS -

¿De qué tie­rras pro­ce­den nues­tros an­te­pa­sa­dos? Un equi­po de in­ves­ti­ga­do­res di­ri­gi­dos por la Uni­ver­si­dad de Tu­bin­ga, en Ale­ma­nia, y la Har­vard Me­di­cal School, en Es­ta­dos Uni­dos, han se­gui­do el ras­tro ge­né­ti­co que los in­mi­gran­tes de­ja­ron en Cen­troeu­ro­pa ha­ce en­tre 8.000 y 7.000 años. Al com­pa­rar el ADN de ca­dá­ve­res muy an­ti­guos pro­ce­den­tes de Ale­ma­nia, Lu­xem­bur­go y Sue­cia con el genoma de la po­bla­ción ac­tual, se lle­va­ron una sor­pre­sa: el ras­tro de los eu­ro­peos se re­mon­ta a tres gru­pos tri­ba­les y no a dos como se su­po­nía.

El pri­me­ro abar­ca el gru­po de ca­za­do­res y re­co­lec­to­res que ya es­ta­ba asen­ta­do pre­via­men­te en el con­ti­nen­te. Un se­gun­do ras­tro ge­né­ti­co de­mues­tra que, a par­tir del 5.500 a. de C. apro­xi­ma­da­men­te, pe­ne­tra­ron en Eu­ro­pa in­di­vi­duos pro­ce­den­tes de Orien­te Pró­xi­mo, que tra­je­ron con­si­go la agri­cul­tu­ra y la ga­na­de­ría que se ha­bían co­men­za­do a prac­ti­car por vez pri­me­ra en Asia oc­ci­den­tal ha­cía unos 11.000 años. El ter­cer acer­vo ge­né­ti­co, que to­da­vía se pue­de en­con­trar en nues­tras cé­lu­las, pro­ce­de de un enig­má­ti­co gru­po que po­bló el nor­te de Eu­ra­sia y que une a los eu­ro­peos con los pri­mi­ti­vos ha­bi­tan­tes de Amé­ri­ca. Los in­ves­ti­ga­do­res da­tan su lle­ga­da al pe­rio­do pos­te­rior a la in­mi­gra­ción de los cam­pe­si­nos de Asia oc­ci­den­tal.

Con el pa­so de los si­glos, to­dos es­tos gru­pos se han mez­cla­do. So­lo exis­ten di­fe­ren­cias, en el me­jor de los ca­sos, en los por­cen­ta­jes re­la­ti­vos: los eu­ro­peos del nor­te tie­nen más ge­nes de los ca­za­do­res y re­co­lec­to­res (en el ca­so de los li­tua­nos lle­gan al 50%); por el con­tra­rio, los eu­ro­peos del sur tie­nen por­cen­ta­jes más ele­va­dos de an­ces­tros cam­pe­si­nos, ex­pli­ca Lo­sif La­za­ri­dis, co­la­bo­ra­dor del pro­yec­to, de Har­vard.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.