Me­mo­rias de la ca­pi­tal lu­mi­no­sa

Re­co­pi­la imá­ge­nes de los úl­ti­mos 80 años de la ciu­dad ga­la, fir­ma­das por los gran­des fo­to­rre­por­te­ros de la Agen­cia Mag­num.

Geo - - GEOLIBROS -

Las al­go más de 400 fo­to­gra­fías se­lec­cio­na­das pa­ra es­te vo­lu­men ma­gis­tral so­bre la ca­pi­tal fran­ce­sa, de en­tre las mi­les de los ar­chi­vos de la Agen­cia Mag­num, no son las más im­pac­tan­tes. No era ese el ob­je­ti­vo. Son las que me­jor cuen­tan la me­ta­mor­fo­sis de una ciu­dad du­ran­te ocho dé­ca­das (1932-2014) y a la vez na­rran la evo­lu­ción de unos fo­tó­gra­fos que tam­bién cam­bia­ron en ese tiem­po.

Aquí pue­den ad­mi­rar­se obras de los mí­ti­cos Hen­ri Car­tier-Bres­son, Mar­tin Parr, David Sey­mour, Ro­ber Ca­pa, In­ge Mo­rath, Ab­bas, Guy Le Que­rrec, Ray­mond De­par­den... Y de mu­chos otros has­ta su­mar 40 fo­tó­gra­fos, 31 de los cua­les no son fran­ce­ses: el n or ri­ca, eza nd ch, 2). ). mun­do ndo de la Agen­cia Mag­num m se ca­rac­te­ri­za por las múl­ti­ples­ti­ples na­cio­na­li­da­des de sus miem­bros. La vi­sión mul­ti­fa­cé­ti­ca que to­dos ellos pre­sen­tan de París com­par­te al­gu­nos de­no­mi­na­do­res co­mu­nes, se­llo de la ca­sa: huir del sen­ti­men­ta­lis­mo, de una es­té­ti­ca de la ter­nu­ra, de la vul­ga­ri­dad fá­cil, de la anéc­do­ta ca­pri­cho­sa...

No es la ciu­dad mo­nu­men­tal la pro­ta­go­nis­ta de las fo­to­gra­fías –si aca­so apa­re­ce como te­lón de fon­do–; son los ros­tros de los ve­ci­nos, los ten­de­ros, los mi­se­ra­bles, los in­mi­gran­tes, los tran­seún­tes, los ni­ños; in­clu­so las ce­le­bri­ties re­tra­ta­das –es­cri­to­res, fi­ló­so­fos, ci­neas­tas y ac­to­res– son sor­pren­di­das sin gla­mour. Es un París tan­gi­ble y real.

En­tre los te­mas in­di­vi­dua­les y los ros­tros re­co­no­ci­bles (Jean-Paul Sar­tre, Sa­muel Bec­kett, , Si­mo­ne de Beau­voir, Al­bert Ca­mus, Georges Pom­pi­dou, Mar­cel Mar­ceau, Liz Tay­lor...) se in­ter­ca­lan los gran­des mo­men­tos co­lec­ti­vos en la his­to­ria re­cien­te de la ciu­dad: la vic­to­ria del Fren­te Po­pu­lar (ju­lio 1936), la li­be­ra­ción (1944), las ma­ni­fes­ta­cio­nes de ma­yo del 68... Unas y otras, car­ga­das de con­te­ni­do, des­bor­dan­tes de na­rra­ción.

G

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.