El fu­tu­ro es­tá en el hi­dró­geno

El To­yo­ta Mi­rai, im­pul­sa­do por pi­la de com­bus­ti­ble y con una au­to­no­mía de 500 ki­ló­me­tros, no ge­ne­ra emi­sio­nes. Lle­ga a Es­pa­ña a fi­na­les de 2015.

Geo - - GEOMOTOR -

Los eléc­tri­cos ya tie­nen com­pe­ten­cia. Y de las se­rias. El primer avi­so lle­ga des­de Ja­pón, en con­cre­to des­de la ca­sa To­yo­ta, que aca­ba de po­ner a la ven­ta su primer vehícu­lo en se­rie im­pul­sa­do por pi­la de com­bus­ti­ble. Su nom­bre es una de­cla­ra­ción de prin­ci­pios: Mi­rai ("fu­tu­ro", en ja­po­nés).

Los­co­ches­de­pi­la­de­com­bus­ti­ble fun­cio­nan como los mo­de­los eléc­tri­cos, sal­vo por una di­fe­ren­cia: el mo­do en que re­ci­ben la elec­ti­ci­dad. Mien­tras el eléc­tri­co pu­ro la to­ma des­de un en­chu­fe y la al­ma­ce­na en una ba­te­ría, el de pi­la de com­bus­ti­ble car­ga unos tan­ques­dehi­dró­geno que­ge­ne­ran­lae­lec­tri­ci­dad.Es­to­se­tra­du­ce en dos gran­des ven­ta­jas: la au­to­no­mía y el tiem­po de re­car­ga.

ElTo­yo­taMi­raie­su­ne­jem­plo­de ello: po­see una au­to­no­mía de ca­si 500 ki­ló­me­tros y el tiem­po de re­car­ga es de ape­nas 5 mi­nu­tos. In­su­pe­ra­ble pa­ra un eléc­tri­co.

Si­nem­bar­go,aun­que­su­di­se­ño fu­tu­ris­ta y los 155 CV de po­ten­cia ha­cen del Mi­rai un co­che ner­vio- so en las dis­tan­cias cor­tas, el vehícu­lodeTo­yo­ta­ne­ce­si­ta10se­gun­dos pa­ra pa­sar de 0 a 100 km/h.

No im­por­ta: la fir­ma ja­po­ne­sa tie­ne­cla­ro­quees­te­mo­de­lo­noha si­do di­se­ña­do pa­ra el gran pú­bli­co. Al me­nos no to­da­vía. Es­to re­sul­tae­vi­den­te­por su­po­si­ble­pre­cio de ven­ta (unos 65.000 €) y de re­pos­ta­je(el"lle­na­do"del­de­pó­si­to de hi­dró­geno cues­ta 50 € y so­lo per­mi­te re­co­rrer 500 km).

El Mi­rai lle­ga­rá a Eu­ro­pa a fi­nes de2015.Lo ha­rá­con­cuen­ta­go­tas: en­tre 50y100 uni­da­des anua­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.