"La Ter­ce­ra Gue­rra Mun­dial ya se li­bra en lo eco­nó­mi­co"

70 años des­pués del fin de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, Juan Es­la­va Ga­lán es­cri­be su his­to­ria con una sa­bia mez­cla de eru­di­ción y na­rra­ción tre­pi­dan­te.

Geo - - GEOENTREVISTA -

Des­lu­ci­dos los ac­tos de con­me­mo­ra­ción del 70 aniver­sa­rio del fi­nal de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial por las ten­sio­nes en­tre la Unión Eu­ro­pea y Ru­sia, la trágica con­tien­da, no obs­tan­te, si­gue ha­cien­do co­rrer ríos de tin­ta. En­tre los tí­tu­los pu­bli­ca­dos re­cien­te­men­te des­ta­ca La Se­gun­da Gue­rra Mun­dial con­ta­da pa­ra es­cép­ti­co, del no­ve­lis­ta y en­sa­yis­ta Juan Es­la­va Ga­lán.

¿Por qué el “pa­ra es­cép­ti­cos” del tí­tu­lo?

–He es­cri­to ya va­rios li­bros "par a e s c é pt i c o s ". Es t án orien­ta­dos ha­cia lec­to­res a los que les gus­ta juz­gar por sí mis­mos des­pués de que se les ex­pon­gan los he­chos. Sue­len tam­bién ser lec­to­res con sen­ti­do del hu­mor.

¿Qué apor­ta su li­bro o que lo di­fe­ren­cia de los mu­chos que ya se han es­cri­to so­bre el te­ma?

–Ade­más de la re­la­ción su­cin­ta, pe­ro su­fi­cien­te, de los gran­des he­chos in­ten­ta pe­ne­trar en el al­ma de los per­so­na­jes, no so­lo de los im­por­tan­tes sino de los me­nu­dos, de los que pa­de­cen la his­to­ria. Ade­más ex­po­ne gran­des con- clu­sio­nes por vía de ejem­plos. Un ca­so: el ex­ce­so de tec­no­lo­gía que aca­ba per­ju­di­can­do a los ale­ma­nes se cuen­ta con la anéc­do­ta del sub­ma­rino su­per­mo­derno U-1206 que se hun­de por un mal fun­cio­na­mien­to de las vál­vu­las del re­tre­te, cuan­do el co­man­dan­te ti­ra de la ca­de­na a gran pro­fun­di­dad. Es­to es ri­gu­ro­sa­men­te ve­rí­di­co.

Su his­to­ria es­tá con­ta­da en ca­pí­tu­los muy cor­tos y a ba­se de mu­chas anéc­do­tas. ¿La ne­ce­si­dad di­vul­ga­ti­va y di­dác­ti­ca ha pri­ma­do so­bre otros as­pec­tos?

–Mi in­ten­ción ha si­do, an­te to­do, ha­cer un li­bro ri­gu­ro­so, pe­ro que ade­más re­sul­te en­tre­te­ni­do y has­ta di­ver­ti­do.

¿Se con­si­de­ra he­re­de­ro de los au­to­res in­gle­ses, maes­tros en di­vul­gar la his­to­ria de for­ma ame­na? –

Ver­da­de­ra­men­te allí apren­dí a es­cri­bir de es­te mo­do, du­ran­te mi es­tan­cia de va­rios años en In­gla­te­rra.

Hitler era un per­so­na­je me­dio­cre que se­du­jo a las ma­sas por su oratoria. ¿He­mos apren­di­do la lec­ción o cree que po­dría re­pe­tir­se un ca­so así de me­sia­nis­mo sui­ci­da en Eu­ro­pa?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.