Amé­ri­ca in­dí­ge­na y cam­pe­si­na

Trein­ta años des­pués de su pu­bli­ca­ción, La Fá­bri­ca re­edi­ta el mí­ti­co primer li­bro de fo­to­gra­fías de Sebastião Sal­ga­do.

Geo - - GEOLIBROS -

CO­tras Amé­ri­cas. Sebastião Sal­ga­do ado

(La Fá­bri­ca, 39 €). Dcha: fa­mi­lia a de cam­pe­si­nos bra­si­le­ños en la re­gión ión del Ser­tão. La fo­to fue he­cha en 1980. 80. uan­do co­men­cé es­te tra­ba­jo en 1977, des­pués de vi­vir va­rios años de pe­ri­pe­cias en Eu­ro­pa y Áfri­ca, mi úni­co de­seo era vol­ver a la tie­rra bien ama­da, a es­ta Amé­ri­ca La­ti­na tan que­ri­da y pro­fun­da, al rincón bra­si­le­ño que un exi­lio al­go for­za­do me ha­bía obli­ga­do a aban­do­nar." Así re­cuer­da Sebastião Sal­ga­do los ini­cios de su aven­tu­ra fo­to­grá­fi­ca en Amé­ri­ca La­ti­na, un pro­yec­to por di­fe­ren­tes re­gio­nes de Bra­sil, Mé­xi­co, Pe­rú, Ecua­dor, Bo­li­via y Gua­te­ma­la al que aca­ba­ría de­di­can­do sie­te años: "[...] Fue­ron como el re­torno a sie­te si­glos que que­da­ban atrás, y tam­bién la vi­sión [...] de to­do un flu­jo de cul­tu­ras tan di­fe­ren­tes y tan igua­les en creen­cias, pér­di­das y su­fri­mien­tos". Tan in­ten­sa ex­pe­rien­cia ter­mi­na en 1985 985 con la pu­bli­ca­ción del pri­mer­mer li­bro de Sal­ga­do – Au­tres Amé­ri­ques–, éri­ques–, en la edi­to­rial Con­tre­jour, tra­du­ci­dotd id des­puésd é all es­pa­ñol –edi­to­rial ELR– e in­glés. La obra, una ri­gu­ro­sa se­lec­ción de 50 imá­ge­nes, fue con­si­de­ra­da una de las cum­bres fo­to­grá­fi­cas de los años ochen­ta.

En blan­co y ne­gro, el fo­tó­gra­fo re­co­gía la du­re­za y dig­ni­dad de las cul­tu­ras cam­pe­si­na e in­dí­ge­na del con­ti­nen­te, "don­de la muer­te es her­ma­na in­se­pa­ra­ble de lo co­ti­diano". El po­der es­té­ti­co de las imá­ge­nes, la fuer­za de sus en­cua­dres y la cer­ca­nía es­pi­ri­tual del au­tor ha­cia las per­so­nas re­tra­ta­das, que le per­mi­tió cap­tar su al­ma como na- die, cons­tri­bu­ye­ron al enor­me éxi­to de tan ex­cep­cio­nal obra.

T Trein­tait año­sñ des­pués,d é L La Fá Fá­bri­ca re­edi­ta es­te li­bro mí­ti­co, ago­ta­do des­de ha­ce tiem­po, sin cam­biar ni un ápi­ce su for­ma­to, ni la ma­que­ta­ción de an­ta­ño, a car­go de Lé­lia Wa­nick, la mu­jer de Sal­ga­do, que se ha­bía es­tre­na­do como di­se­ña­do­ra con aque­lla obra. Tam­bién se in­clu­yen los tex­tos ori­gi­na­les, en­tre los que des­ta­ca una lú­ci­da re­fle­xión de Gon­za­lo To­rren­te Ba­lles­ter so­bre el ar­te de la fo­to­gra­fía, y dos iné­di­tos: del edi­tor Clau­de No­ri y el es­cri­tor Alan Ri­ding. Un com­pen­dio de emo­cio­nes per­tur­ba­do­ras, pá­gi­na tras pá­gi­na.

G

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.