¿Por qué Öt­zi te­nía ta­tua­jes?

Los sím­bo­los que de­co­ran la piel de es­ta mo­mia de la Edad de Pie­dra obe­de­cen a mo­ti­vos me­di­ci­na­les.

Geo - - GEONOTICIAS -

Ya sea con for­mas de an­cla, dra­gón, co­ra­zon­ci­to, al­gún nom­bre pro­pio... ca­da vez hay más per­so­nas ta­tua­das en Eu­ro­pa. Pe­ro es­ta mo­da no es nue­va: Öt­zi, el hom­bre de hie­lo que vi­vió en la Edad de Pie­dra, ya te­nía ta­tua­jes. Has­ta aho­ra no es­ta­ba cla­ro cuán­tos de­co­ra­ban su cuer­po. Mu­chos mo­ti­vos ape­nas se dis­tin­guían por­que el co­lor de la piel mo­mi­fi­ca­da de Öt­zi ha­bía cam­bia­do mu­cho du­ran­te sus cer­ca de 5.000 años de des­can­so eterno y los ras­tros de car­bón ve­ge­tal in­tro­du­ci­do en la piel co­mo pig­men­to se ha­bían de­co­lo­ra­do.

En la ac­tua­li­dad, un equi­po de in­ves­ti­ga­do­res ita­lia­nos ha con- fec­cio­na­do un re­gis­tro com­ple­to de sus ta­tua­jes: en to­tal hay 61 in­ci­sio­nes reuni­das en 19 gru­pos. Al irra­diar la mo­mia con di­fe­ren­tes on­das lu­mi­no­sas –des­de in­fra­rro­jos has­ta ra­dia­cio­nes UV– se ha con­se­gui­do vi­si­bi­li­zar de nue­vo los ta­tua­jes.

Es evi­den­te que no se tra­ta de fi­gu­ras ni de sím­bo­los grá­fi­cos. Los mo­ti­vos son más bien cru­ces o blo­ques de lí­neas horizontales. Co­mo se acu­mu­lan en las mu­ñe­cas y en las ar­ti­cu­la­cio­nes de las ro­di­llas y de los pies, los in­ves­ti­ga­do­res su­po­nen que es­tos ta­tua­jes tie­nen un sig­ni­fi­ca­do me­di­ci­nal pues­to que tam­bién se ha de­mos­tra­do que Öt­zi te-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.