Pa­pá ha­bla di­fe­ren­te

¿Por qué los ni­ños apren­den a ha­blar an­tes cuan­do am­bos pro­ge­ni­to­res pa­san más tiem­po con ellos?

Geo - - GEO NOTICIAS -

“A ver ¿dón­de es­tá mi pe­que­ñín? ¡Sííí, muy bieeeen!“Cuan­do las ma­más ha­blan con sus be­bés, su voz sue­na muy dis­tin­ta de co­mo cuan­do con­ver­san con adul­tos. “Mot­he­re­se”, así lla­man los lin­güis­tas a ese baby talk que en sí mis­mo re­sul­ta un po­co in­fan­til, pe­ro que es­tá de­mos­tra­do que ayu­da al be­bé a en­ten­der a ma­má y a apren­der a ha­blar.

Hoy en día la ma­dre ya no es ne­ce­sa­ria­men­te la per­so­na que pa­sa la ma­yor par­te del día con el be­bé. Y de ahí la pre­gun­ta: ¿do­mi­na tam­bién pa­pá el len­gua­je de los be­bés? No, res­pon­den Mark Van Dam y Paul de Pal­ma, de la Washington Sta­te Uni­ver­sity. Es­tos in­ves­ti­ga­do­res han ana­li­za­do 500 ho­ras de con­ver­sa­ción de ma­dres y pa­dres con su des­cen­den­cia y, tal co­mo es­pe­ra­ban, las ma­dres em­plean el “mot­he­re­se”, pe­ro los pa­dres no. Es cier­to que mo­di­fi­can la cons­truc­ción de las frases y la elec­ción del vo­ca­bu­la­rio, pe­ro el tono de voz, la me­lo­día y la en­to­na­ción si­guen sien­do los mis­mos.

¿Es bueno o ma­lo que pa­pá no ha­ble el len­gua­je de los be­bés? Que el pa­dre ha­ble de for­ma nor­mal con el be­bé fa­ci­li­ta que és­te se adap­te a los mo­dos de ha­blar del mun­do ex­te­rior. La “mot­he­re­se” le ayu­da a re­co­no­cer la ar­ti­cu­la­ción de los so­ni­dos. Pa­dre y ma­dre for­man un per­fec­to equi­po lin­güís­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.