He­roí­na a ba­se de azú­car y le­va­du­ra

Los opiá­ceos po­drían pro­du­cir­se pron­to in­dus­trial­men­te pa­ra ale­gría de hos­pi­ta­les y nar­co­tra­fi­can­tes.

Geo - - GEONOTICIAS -

La mor­fi­na se ob­tie­ne a ba­se del ju­go le­cho­so de la ador­mi­de­ra. Pe­ro es­to po­dría cam­biar pron­to: un equi­po de in­ves­ti­ga­do­res de las Uni­ver­si­da­des de Ca­li­for­nia, en Ber­ke­ley, y de Con­cor­dia, en Mon­treal, han mo­di­fi­ca­do el ADN de las cé­lu­las de le­va­du­ra de ma­ne­ra que pue­dan trans­for­mar azú­car en re­ti­cu­li­na, una sus­tan­cia pre­cur­so­ra de la mor­fi­na.

La bue­na noticia es que los opiá­ceos des­ti­na­dos al uso mé­di­co po­drán fa­bri­car­se de ma­ne­ra in­dus­trial y eco­nó­mi­ca a ba­se de re­ti­cu­li­na. ¿La ma­la noticia? Tam­bién los nar­co­tra­fi­can­tes po­drán ser­vir­se de es­ta tec­no­lo­gía. Esen­cial- men­te, cual­quier per­so­na pue­de fa­bri­car mor­fi­na ca­se­ra y, en un se­gun­do pa­so, he­roí­na: bas­ta te­ner la le­va­du­ra ade­cua­da, azú­car y un kit pa­ra ha­cer cer­ve­za. De es­ta ma­ne­ra, los nar­cos ya no de­pen­de­rían de la co­se­cha de ama­po­la, y sus ne­go­cios se­rían aún más di­fí­ci­les de con­tro­lar de lo que son.

Por eso ya se dis­cu­te có­mo ga­ran­ti­zar que la le­va­du­ra trans­gé­ni­ca pue­da usar­se ex­clu­si­va­men­te en la­bo­ra­to­rios au­to­ri­za­dos y evi­tar que aca­be en las ma­nos equi­vo­ca­das.

¿Qué efec­tos ten­drá es­te pro­ce­so en la eco­no­mía de paí­ses cul­ti­va­do­res de ama­po­la co­mo Af­ga­nis­tán? Tam­po­co es­tá na­da cla­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.