Or­ga­nis­mo ur­bano

Dos ciu­da­des, un co­ra­zón: es­ta ima­gen re­ci­bió el pri­mer pre­mio en el con­cur­so Co­per­ni­cus Mas­ters, or­ga­ni­za­do por GEO y ESA.

Geo - - GEONOTICIAS -

o Su­pe­rar fron­te­ras: ba­jo es­te le­ma, la Agen­cia Es­pa­cial Eu­ro­pea (ESA) y la re­vis­ta GEO in­vi­ta­ban a mo­di­fi­car de mo­do ar­tís­ti­co imá­ge­nes sa­te­li­ta­les del pro­gra­ma Co­pér­ni­co de la ESA. El le­ma di­fí­cil­men­te po­dría en­ca­jar me­jor con la vi­da del ga­na­dor del pri­mer pre­mio, Die­ter Pi­kuls­ki.

Na­ci­do en Ru­ma­nía, es­te in­ge­nie­ro eléc­tri­co vi­vió la caí­da del dic­ta­dor Ceau­ces­cu en 1989, emi­gró a Ale­ma­nia y via­jó por Eu­ro­pa, Asia y Áfri­ca. Las fron­te­ras y sue­ños de li­ber­tad son el te­ma de su obra, que mues­tra una ima­gen sa­te­li­tal de las de­sigua­les ciu­da­des fron­te­ri­zas de El Pa­so (Es­ta­dos Uni­dos) y Ciu­dad Juá­rez (Mé­xi­co) en for­ma de co­ra­zón hu­mano. Por­que pe­se a la fron­te­ra, am­bas po­bla­cio­nes for­man un or­ga­nis­mo: una no pue­de es­tar sin la otra.

La ciu­dad in­dus­trial del nor­te apues­ta por la mano de obra ba­ra­ta del sur: ¿qué as­pec­to –pre­gun­ta Pi­kuls­ki– de­be­ría te­ner el co­ra­zón que man­tie­ne fun­cio­nan­do la cir­cu­la­ción san­guí­nea de la eco­no­mía mun­dial? ¿Po­drán su­pe­rar­se al­gún día es­tas fron­te­ras?

Por la obra pre­mia­da, Pi­kuls­ki ga­na un via­je al puer­to es­pa­cial de Kou­rou en la Gua­ya­na Fran­ce­sa (Su­da­mé­ri­ca), don­de po­drá pre­sen­ciar el lan­za­mien­to de un sa­té­li­te de la Agen­cia Es­pa­cial Eu­ro­pea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.