Co­lor, poe­sía y caos

Las cien imá­ge­nes de Ste­ve McCurry que in­clu­ye –mu­chas iné­di­tas y otras ico­nos mun­dia­les– com­po­nenn un be­llí­si­mo mo­sai­co de la vi­da en el sub­con­ti­nen­te.

Geo - - GEOLIBROS -

Los ma­pas sus­ci­tan mu­cho in­te­rés en­tre los aman­tes de los via­jes. Y el mis­te­rio que ro­dea cier­tas zo­nas re­mo­tas y des­co- no­ci­das del mun­do es un imán pa­ra quie­nes per­si­guen la aven­tu­ra. Am­bos in­gre­dien- tes, com­bi­na­dos y ade­re­za­dos, com­po­nen Atlas de los lu­ga­res mal­di­tos (Oli­vier Le Ca­rrer) y Atlas de las ciu­da­des per­di­das (Au­de de Toc­que­vi­lle), pu­bli­ca­dos am­bos por Geo­pla­ne­ta (23,95 € ca­da uno). El pri­me­ro ofre­ce un in­ven­ta­rio co­men­ta­do de los 40 si­tios me­nos hos­pi­ta­la­rios del glo­bo. El que nos pi­lla más cer­ca es el cas­ti­llo de Mon­tsé­gur o si­na­go­ga de Sa­tán, si­tua­do en los Pi­ri­neos orien­ta­les fran­ce­ses. El se­gun­do atlas se cen­tra en 40 ur­bes que de­ja­ron de ser­lo por ca­tás­tro­fes na­tu­ra­les, su­ce­sos his­tó­ri­cos, de­cli­ve eco­nó­mi­co... Nues­tra apor­ta­ción no es muy ro­mán­ti­ca: se tra­ta de Se­se­ña, la ciu­dad to­le­da­na fan­tas­ma pro­duc­to de la bur­bu­ja in­mo­bi­lia­ria.

Ver una de las in­con­fun­di­bles imá­ge­nes de Ste­ve McCurry es siem­pre un re­ga­lo pa­ra los ojos. Y pa­ra el es­pí­ri­tu. El mí­ti­co fo­tó­gra­fo de la Agen­cia Mag­num ha cap­ta­do escenas im­pac­tan­tes en to­dos los con­ti­nen­tes y nu­me­ro­sos paí­ses, que emo­cio­nan y con­mue­ven con una sim­ple mi­ra­da.

In­dia no es me­nos. McCurry lle­va 30 años via­jan­do al sub­con­ti­nen­te y lo co­no­ce a fon­do: sus co­lo­res in­ten­sos, re­fle­jos, tex­tu­ras, ros­tros, ador­nos... Y sus múl­ti­ples con­tra­dic­cio­nes. So­bre to­do las que se­pa­ran a ri­cos y po­bres: el te­rra­te­nien­te con sus tro­feos de ca­za y el mendigo que mue­re jun­to a las vías del tren. Ex­tre­mos a ve­ces in­so­por­ta­bles que de­fi­nen la reali­dad de la In­dia, un país con una ter­ce­ra par­te de los po­bres del mun­do pe­ro que ocu­pa el ter­cer lu­gar del pla­ne­ta en ca­pa­ci­dad téc­ni­ca y cien­tí­fi­ca.

Y no so­lo. In­dia es ade­más una tie­rra pro­fun­da­men­te es­pi­ri­tual, un país con 2,5 mi­llo­nes de lu­ga­res de cul­to (y 1,5 mi­llo­nes

Phai­don, 49,95 €. de es­cue­las). Es es­ta di­men­sión sa­gra­da la más per­se­gui­da por el ob­je­ti­vo de McCurry. El ri­co aba­ni­co de creen­cias del país (hin­duis­mo, is­lam, si­jis­mo...) es una re­cu­rren­te mi­na te­má­ti­ca pa­ra el fo­tó­gra­fo: pe­re­gri­na­cio­nes, ri­tua­les, ríos sa­gra­dos, fes­ti­va­les... Tam­bién la vi­da co­ti­dia­na en es­ta­cio­nes de tren, mer­ca­dos, ca­lles, cam­pos... Y siem­pre con el ele­men­to hu­mano co­mo mo­ti­vo cen­tral, co­mo pro­ta­go­nis­ta de tra­di­cio­nes an­ces­tra­les y cul­tu­ras ame­na­za­das.

G

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.