Va­cío le­gal en el es­pa­cio

Vue­los tu­rís­ti­cos en la in­gra­vi­dez y ex­plo­ta­ción de ma­te­rias pri­mas en me­teo­ri­tos: un cre­cien­te nú­me­ro de em­pre­sas as­pi­ra a aden­trar­se en el es­pa­cio, un mun­do sin ape­nas le­gis­la­ción.

Geo - - GEONOTICIAS -

El es­pa­cio se con­vier­te en un área de ne­go­cios. Al­gu­nas em­pre­sas es­ta­dou­ni­den­ses ga­nan di­ne­ro con el trans­por­te de ma­te­rial (y pron­to, de per­so­nas) al es­pa­cio. Una em­pre­sa ru­sa ya es­tá di­se­ñan­do un ho­tel en la ór­bi­ta te­rres­tre. Y la em­pre­sa ca­li­for­nia­na Deep Spa­ce In­dus­tries se ha pro­pues­to ex­plo­tar me­ta­les en as­te­roi­des. Es­to plantea pre­gun­tas di­fí­ci­les: ¿quién es le­gal­men­te res­pon­sa­ble si hay un ac­ci­den­te en el ho­tel or­bi­tal? ¿A quién le per­te­ne­ce­rían las ma­te­rias pri­mas del es­pa­cio?

“El De­re­cho es­pa­cial aún no co­no­ce la res­pon­sa­bi­li­dad le­gal de las em­pre­sas”, di­ce Step­han Ho­be, del Ins­ti­tu­to de De­re­cho Aé­reo y Es­pa­cial, con se­de en Co­lo­nia (Ale­ma­nia). La si­tua­ción es se­me­jan­te en cuan­to al De­re­cho pe­nal: si un as­tro­nau­ta le da una pa­li­za a un co­le­ga du­ran­te un pa­seo es­pa­cial, pro­ba­ble­men­te se apli­ca­ría el De­re­cho pe­nal del país de cu­ya na­ve sa­lió el cul­pa­ble. ¿Y las ma­te­rias pri­mas? Se­gún el Tra­ta­do so­bre el Es­pa­cio Ul­tra­te­rres­tre de 1967, na­die pue­de reivin­di­car la so­be­ra­nía so­bre un cuer­po ce­les­te. Y un tra­ta­do de 1979 de­cla­ra que “la Lu­na es pa­tri­mo­nio de la hu­ma­ni­dad”. Sin em­bar­go, la cues­tión de los de­re­chos mi­ne­ros en los as­te­roi­des es­tá ju­rí­di­ca­men­te abier­ta. “La ex­plo­ta­ción de ma­te­rias pri­mas no es­tá prohi­bi­da”, di­ce Ho­be. Pe­ro no que­da cla­ro a quién per­te­ne­ce­rían los me­ta­les. Ade­más –aña­de el ex­per­to–, ha­bría que cla­ri­fi­car quién se­ría res­pon­sa­ble si dos sa­té­li­tes cho­ca­ran o si sus es­com­bros da­ña­ran otros sa­té­li­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.