Car­to­gra­fía to­tal

Reúne cien­tos de imá­ge­nes car­to­grá­fi­cas ar­tís­ti­cas, de mu­chos ti­pos y to­dos los tiem­pos, que ayu­dan a com­pren­der có­mo ve el mun­do ca­da au­tor en su épo­ca.

Geo - - GEOLIBROS -

Dos in­tere­san­tes y cui­da­dos tí­tu­los de re­cien­te pu­bli­ca­ción coin­ci­den en se­guir los pa­sos de na­tu­ra­lis­tas ge­nia­les del si­glo XIX. Días de ocio en la Patagonia (La Lí­nea del Ho­ri­zon­te, 19 €) na­rra la es­tan­cia fe­liz de su au­tor, el es­cri­tor Wi­lliam H. Hud­son (1841-1922), en la Patagonia, don­de se aden­tra en 1871. A me­dio ca­mino en­tre el re­la­to de via­jes y el re­gis­tro na­tu­ra­lis­ta, su tex­to es un testimonio muy va­lio­so so­bre la vi­da de los co­lo­nos y gau­chos, así co­mo de la des­apa­ri­ción de los in­dí­ge­nas. Por su par­te, Las En­can­ta­das, de­ri­vas por Ga­lá­pa­gos, ofre­ce dos ver­sio­nes de sen­dos via­jes por el ar­chi­pié­la­go de Char­les Dar­win (1809-1882) y Hermann Melville (1819-1891). Es­ta mag­ní­fi­ca edi­ción, ilus­tra­da con gra­ba­dos de la épo­ca, re­co­ge el cua­derno de bitácora del na­tu­ra­lis­ta in­glés y el re­la­to de aven­tu­ras del no­ve­lis­ta es­ta­dou­ni­den­se, co­mo dos ca­ras de una mis­ma mo­ne­da.

Lex­pe­rien­cia vi­sual de mi­rar un ma­pa –li­sa y lla­na­men­te– co­bra un pro­ta­go­nis­mo ca­si má­gi­co en las pá­gi­nas de es­ta obra tan cui­da­da en la edi­ción co­mo atrac­ti­va a los ojos, y no so­lo pa­ra los in­con­di­cio­na­les de la car­to­gra­fía.

El li­bro reúne ma­pas de mu­chas épo­cas y cul­tu­ras re­la­cio­na­dos por si­mi­li­tu­des te­má­ti­cas o geo­grá­fi­cas, que abar­can des­de los pri­me­ros in­ten­tos grie­gos has­ta las com­ple­jas re­des so­cia­les ac­tua­les y tec­no­lo­gías van­guar- dis­tas co­mo Goo­gle Earth.

La ori­gi­nal per­so­na­li­dad de la obra, cu­ya se­lec­ción de ma­pas ha si­do rea­li­za­da por un gru­po in­ter­na­cio­nal de ex­per­tos, aca­dé­mi­cos y co­lec­cio­nis­tas, re­si­de en su pues­ta en pá­gi­na. Le­jos de se­guir cri­te­rios cro­no­ló­gi­cos y de or­den su­ce­si­vo, se ha op­ta­do por la dis­po­si­ción de los ma­pas en pa­re­jas, pre­sen­ta­dos en pá­gi­nas en­fren­ta­das. De es­ta for­ma, no so­lo se des­ta­ca la in­di­vi­dua­li­dad de ca­da ima­gen car­to­grá­fi­ca y su au­tor, sino que se re­sal­tan

Phai­don, 49,95 €. Arri­ba: car­to­gra­fías de Chica­go, de 1916 (iz­da) y de 1931. tam­bién sus cua­li­da­des por con­tras­te con la com­pa­ñe­ra.

Así, por ejem­plo, un dra­má­ti­co ma­pa de los flu­jos de la­va del Ve­su­bio en­tre 1631 y 1831 co­bra ma­yor in­ten­si­dad y fuer­za, si ca­be, al acom­pa­ñar al de las inundaciones pro­vo­ca­das por el hu­ra­cán Ka­tri­na en Nue­va Or­leans en 2005. Y to­das las imá­ge­nes de­la­tan el in­men­so po­ten­cial creativo de su au­tor, ar­tí­fi­ce de nue­vas soluciones ar­tís­ti­cas pa­ra re­pro­du­cir un pla­ne­ta tri­di­men­sio­nal en un su­per­fi­cie pla­na.

G

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.