Con­tra los desas­tres na­tu­ra­les

Un es­tu­dio in­ter­na­cio­nal, con par­ti­ci­pa­ción es­pa­ño­la, ana­li­za el pa­pel que jue­ga Twit­ter en las ca­tás­tro­fes

Geo - - GEO NOTICIAS -

La in­ves­ti­ga­ción, rea­li­za­da por la Uni­ver­si­dad Car­los III de Madrid junto con el Na­tio­nal In­for­ma­tion Com­mu­ni­ca­tions Tech­no­logy Aus­tra­lia y la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia en San Die­go, con­clu­ye que es po­si­ble de­ter­mi­nar los da­ños cau­sa­dos por un desas­tre na­tu­ral en po­cas ho­ras con los da­tos que ofre­cen las re­des so­cia­les.

El es­tu­dio ana­li­zó la ac­ti­vi­dad de Twit­ter an­tes, du­ran­te y des­pués del hu­ra­cán Sandy (2012) en Es­ta­dos Uni­dos, con un im­pac­to eco­nó­mi­co de unos 50.000 mi­llo­nes de dó­la­res. Se re­co­pi­la­ron cien­tos de mi­llo­nes de tuits geo­lo­ca­li­za­dos re­fe­ri­dos al te­ma en 50 áreas me­tro­po­li­ta­nas es­ta­dou­ni­den­ses. “En­con­tra­mos una fuerte re­la­ción en­tre la ru­ta del hu­ra­cán y la ac­ti­vi­dad en re­des so­cia­les, da­do que los ciu­da­da­nos re­cu­rren a es­tas pla­ta­for­mas pa­ra co­mu­ni­car so­bre el desas­tre“, ex­pli­ca Esteban Moro, del Gru­po In­ter­dis­ci­pli­nar de Sis­te­mas Com­ple­jos (GISC) de la uni­ver­si­dad ma­dri­le­ña. La prin­ci­pal con­clu­sión es que las ame­na­zas reales y per­ci­bi­das, junto con los efec­tos eco­nó­mi­cos de los desas­tres fí­si­cos, son ob­ser­va­bles a tra­vés de la in­ten­si­dad y com­po­si­ción del flu­jo de men­sa­jes de Twit­ter, que per­mi­ten mo­ni­to­ri­zar ca­si en tiem­po real el im­pac­to eco­nó­mi­co de un desas­tre na­tu­ral. Es­ta re­la­ción per­mi­te me­jo­rar la res­pues­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.