El mo­de­lo ga­na­de­ro pro­pi­cia la des­apa­ri­ción de la es­te­pa

Geo - - NATURALEZA -

Mien­tras tan­to, en la mis­ma re­gión pe­ro a cien­tos de ki­ló­me­tros, el de­sier­to frío avan­za con pa­so fir­me con­quis­tan­do nue­vas tie­rras. El cli­ma ex­tre­mo de la es­te­pa y sus es­ca­sas pre­ci­pi­ta­cio­nes ha­cen de es­te eco­sis­te­ma el ho­gar idó­neo de hier­bas y ar­bus­tos, roe­do­res y gua­na­cos. “¿Has vis­to al­gu­na vez có­mo el coi­rón –gra­mí­nea tí­pi­ca de la es­te­pa– cap­tu­ra la po­ca agua que re­ci­be de las pre­ci­pi­ta­cio­nes? ¿Có­mo se aso­cia con otras es­pe­cies pa­ra me­jo­rar la efi­cien­cia hí­dri­ca? ¿Y las co­mu­ni­da­des de mi­cro y ma­cro­fau­na aso­cia­das a es­tos eco­sis­te­mas?”, pre­gun­ta Mau­ri­cio Agui­le­ra, apa­sio­na­do por la be­lle­za del pai­sa­je se­mi­ári­do.

Pe­ro el coi­rón tam­bién es­tá des­pa­re­cien­do de­bi­do al pas­to­reo ex­ce­si­vo, es­pe­cial­men­te de ga­na­do ovino, que arran­ca de raíz la ve­ge­ta­ción. “El mo­de­lo ga­na­de­ro pa­ta­gón no es sos­te­ni­ble en re­la­ción al medio ambiente, por ha­ber su­pe­ra­do la ca­pa­ci­dad de car­ga de los eco­sis­te­mas, ni de la pro­pia ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, por­que cuan­to ma­yor es la ero­sión, me­nor es el ren­di­mien­to”, se­ña­la el pre­si­den­te de Co­de­sa. La es­te­pa tam­bién es­tá afec­ta­da por la ta­la in­dis­cri­mi­na­da de ar­bus­tos.

“Apro­xi­ma­da­men­te, el 50% del te­rri­to­rio de Ay­sén es­tá pro­te­gi­do por el Go­bierno me­dian­te Re­ser­vas o Par­ques Na­cio­na­les, aun­que la ma­yor par­te de esa su­per­fi­cie son ma­sas de hie­lo, ro­ca y mon­ta­ña”, se­ña­la Pe­ter Hartmann, pre­si­den­te de la ini­cia­ti­va Ay­sén Re­ser­va de Vi­da que pro­mue­ve el tu­ris­mo co­mu­ni­ta­rio. La es­te­pa, en cam­bio, no es­tá tan pro­te­gi­da como el res­to de los eco­sis­te­mas por­que la ma­yor par­te es­tá en ma­nos de par­ti­cu­la­res; se­gún la Fun­da­ción Tomp­kins Con­ser­va­tion, so­lo el 2% de la es­te­pa chi­le­na tie­ne al­gún es­ta­tus de con­ser­va­ción. Seis años an­tes de que lo hi­cie­ra Chat­win,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.