Área de re­pro­duc­ción de aves y un pa­raí­so pa­ra los bu­cea­do­res

Geo - - NATURALEZA -

El pro­yec­to eu­ro­peo Pic­co­le Iso­le (is­las pe­que­ñas, en ita­liano), re­em­pren­di­do el año pa­sa­do, es­tu­dia las pau­tas mi­gra­to­rias se­gui­das por es­tos di­mi­nu­tos via­je­ros. Pa­ra es­ta y otras in­ves­ti­ga­cio­nes, los guar­das ex­tien­den fi­nas re­des ja­po­ne­sas con el fin de atra­par­los, iden­ti­fi­car­los, me­dir­los, pe­sar­los y ani­llar­los an­tes de vol­ver­los a sol­tar. Tam­bién lle­van a ca­bo cen­sos de cor­mo­rán mo­ñu­do –hay unos 40 in­di­vi­duos– y re­co­gen hue­vos de ga­vio­ta ar­gén­tea pa­ra que el CSIC ana­li­ce el im­pac­to de los con­ta­mi­nan­tes en la ca­de­na tró­fi­ca.

Las Co­lum­bre­tes son tam­bién una de las prin­ci­pa­les áreas de re­pro­duc­ción de dos es­pe­cies de aves ma­ri­nas en pe­li­gro de ex­tin­ción: la ga­vio­ta de Au­douin –que ha­ce dos dé­ca­das fue la más ame­na­za­da del mun­do pe­ro hoy vuel­ve a res­pi­rar con unas 20.000 pa­re­jas– y el ra­ro y be­llo hal­cón de Eleo­nor, que ca­za aves mi­gra­to­rias y pa­sa los in­vier­nos en Ma­da­gas­car y los ve­ra­nos en la pe­nín­su­la Ibé­ri­ca.

Ade­más es­tán los dos en­de­mis­mos bo­tá­ni­cos, la ci­ta­da al­fal­fa y el mas­tuer­zo ma­rí­ti­mo ( Lo­bu­la­ria ma­ri­ti­ma co­lum­bre­ten­sis), una es­pe­cie de ca­ra­col y otras diez de in­sec­tos que tam­po­co se en­cuen­tran en nin­gún otro lu­gar del glo­bo, y una sub­es­pe­cie pro­pia de la la­gar­ti­ja ibé­ri­ca que de­pre­da es­cor­pio­nes (hay mu­chos en la is­la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.