Mi­nia­tu­ras ver­des

Sencillez, amor y re­fi­na­mien­to se con­ju­gan en el cul­ti­vo de bon­sáis, una prác­ti­ca ori­gi­na­ria de Ja­pón que ha en­con­tra­do adep­tos en to­do el mun­do.

Geo - - LIBROS -

Fir­ma­das por los ma­yo­res es­pe­cia­lis­tas es­pa­ño­les en el te­ma –Car­los Lá­za­ro Díez y José Manuel Bláz­quez–, las lec­cio­nes in­clui­das en Bon­sái, ar­te y na­tu­ra­le­za nos co­nec­tan con la esen­cia de la fi­lo­so­fía ja­po­ne­sa de la an­ti­güe­dad ba­sa­da en los ele­men­tos que con­for­man el mun­do: fue­go, agua, tie­rra, vien­to y va­cío.

Des­de una pers­pe­ti­va sin­toís­ta, ca­da bon­sái es un sím­bo­lo de eter­ni­dad que po­see una fuer­za in­te­rior, un es­pí­ri­tu ( ka­mi), que nos ani­ma a dis­fru­tar de su con­tem­pla­ción como ha­ce­mos ad­mi­ran­do a sus her­ma­nos ma­yo­res en plena na­tu­ra­le­za. La mi­le­na­ria tra­di­ción de cul­ti­var un bon­sái no es un ac­to me­ra­men­te fí­si­co –re­gar­lo, po­dar­lo y abo­nar­lo–, exi­ge otras ha­bi­li­da­des de or­den es­pi­ri­tual, como la pa­cien­cia, la cal­ma, la re­fle­xión...

Es­te di­dác­ti­co ma­nual con con­se­jos y en­se­ñan­zas pa­ra los afi­cio­na­dos abor­da los dos as­pec­tos re­le­van­tes del mun­do de es­tas mi­nia­tu­ras ar­bó­reas: el cul- Car­los Lá­za­ro y José Manuel Bláz­quez. Obe­ron. 19,95 €. ti­vo (tras­plan­te, rie­go, abo­na­do...) y la es­té­ti­ca (po­da, alam­bra­do, pin­za­do...).

Así apren­de­mos que cual­quier plan­ta le­ño­sa (árbol o ar­bus­to) pue­de con­ver­tir­se en un her­mo­so ejem­plar a tra­vés de unas de­ter­mi­na­das téc­ni­cas y si­guien­do cri­te­rios ar­tís­ti­cos. Los au­to­res nos en­se­ñan có­mo con­se­guir­lo me­dian­te di­fe­ren­tes es­ti­los, siem­pre en ar­mo­nía con las for­mas de ca­da es­pe­cie en la na­tu­ra­le­za, e in­clu­yen nu­me­ro­sas fo­to­gra­fías ma­ra­vi­llo­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.