GEO Des­pués de leer su li­bro ten­go la im­pre­sión de que pa­ra us­ted to­das las gue­rras son igua­les. ¿Es así? Ja­vier Nart

Geo - - CUANDO LA META ES EL PROPIO CAMINO -

Fue corresponsal de gue­rra du­ran­te más de 30 años. Co­no­ció los con­flic­tos de Ni­ca­ra­gua, Chad, Gui­nea, Cam­bo­ya, Zim­baue, Lí­bano, Pa­les­ti­na... Des­de den­tro. So­bre el te­rreno. Por­que aun­que Ja­vier Nart (La­re­do, 1947) ejer­cía en­ton­ces de pe­rio­dis­ta es­po­rá­di­co, sa­bía –por su con­di­ción de miem­bro del Co­mi­té de Re­la­cio­nes In­ter­na­cio­na­les del Par­ti­do So­cia­lis­ta Po­pu­lar, pri­me­ro, y del PSOE, des­pués– lo que pa­sa­ba. In­ca­paz de mos­trar­se in­di­fe­ren­te an­te tan­to su­fri­mien­to in­me­dia­to, se in­vo­lu­cró. Has­ta el tué­tano. Por­que Nart, ac­tual eu­ro­dipu­tado por C’s, no es un po­lí­ti­co de teo­ría; pri­me­ro por­que no se cons­die­ra un po­lí­ti­co, y se­gun­do por­que pa­ra él la teo­ría se to­ca. Y se cuen­ta.

No, en ab­so­lu­to. La gue­rra es una vio­len­cia pa­to­ló­gi­ca, cuan­do el ser hu­mano no es­tá he­cho pa­ra ma­tar a sus se­me­jan­tes. Hay una fra­se de Eric Hart­mann, el as de la avia­ción de la Se­gun­da Gue­rra Mun- dial, al que en­tre­vis­té en Ale­ma­nia, que di­ce: “La gue­rra es un cri­men so­cial­men­te ad­mi­ti­do don­de jó­ve­nes que no se co­no­cen y no se odian se ma­tan a las ór­de­nes de vie­jos que se co­no­cen, se odian y no se ma­tan”. Es así. La gue­rra tie­ne un as­pec­to que ate­rro­ri­za mo­ral­men­te, y es que hay que te­ner cla­ro que el mons­truo, el ase­sino, el vio­la­dor, no es uno dis­tan­te ni dis­tin­to de no­so­tros. El mons­truo so­mos no­so­tros, po­de­mos ser­lo. No di­go que to­dos cai­ga­mos en eso, pe­ro sí que, dán­do­se una se­rie de ele­men­tos, cual­quie­ra pue­de con­ver­tir­se en un mons­truo. Yo lo he vis­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.