Un pe­cio a la de­ri­va en el mar ver­de de La Cer­dan­ya

Geo - - CUANDO LA META ES EL PROPIO CAMINO -

Ani­ma­dos por el éxi­to de sus com­pa­ñe­ros, los guar­das de los re­fu­gios del ma­ci­zo del Ca­dí-Moi­xe­ró no tar­da­ron en po­ner­se de acuer­do pa­ra pre­pa­rar la tra­ve­sía de “su reino”. Y bus­ca­ron un nom­bre pleno de sen­sa­cio­nes de li­ber­tad y sue­ños: Ca­valls del vent: los ca­ba­llos del vien­to son las co­lo­ri­das ban­de­ras bu­dis­tas de ora­ción que co­ro­nan los co­lla­dos del Hi­ma­la­ya. Aquí, en el Ber­gue­dà, son las bru­jas quie­nes avi­van las le­yen­das del mon­te Pe­dra­for­ca, cu­ya ci­ma par­ti­da en dos mi­ta­des se ase­me­ja a los cuer­nos de un tri­den­te que desafía al cie­lo en no­ches de tor­men­ta.

La tra­ve­sía, que dis­cu­rre ba­jo es­ta mo­le, se rea­li­za en cin­co eta­pas que cu­bren ca­si cien ki­ló­me­tros, con una al­ti­tud de en­tre 900 y 2.500 me­tros y un des­ni­vel acu­mu­la­do de 10.000 me­tros. Es un her­mo­so iti­ne­ra­rio que nos ha­ce abra­zar y en­ten­der to­do el ma­ci­zo –flo­ra, fau­na y el con­tras­te de sus ver­tien­tes– y con po­si­bi­li­dad de aban­dono si nues­tro ren­di­mien­to nos lo acon­se­ja, pues to­dos sus re­fu­gios son de fá­cil ac­ce­so en vehícu­lo.

El te­cho del cir­cui­to es la Tos­sa (2.537 me­tros), jun­to al que es­tá el Niu de l’Àli­ga (ni­do del águi­la), el re­fu­gio más al­to del Pi­ri­neo. En sus zo­nas bajas la ru­ta re­co­rre pai­sa­jes me­di­te­rrá­neos con aromas a to­mi­llo, la­van­da y ro­me­ro, así co­mo ha­ye­dos y pi­na­res, y tran­si­ta par­cial­men­te con dos iti­ne­ra­rios his­tó­ri­cos: el Ca­mí del Bons Ho­mes, en­tre Mon­tse­gur (Fran­cia) y Ber­ga, que si­guie­ron los cá­ta­ros hu­yen­do de la In­qui­si­ción; y el Ca­mí dels Se­ga­dors, de Gó­sol (Ber­gue­dà) a La Cer­dan­ya, que atra­ve­sa­ban los la­brie­gos pa­ra pres­tar su tra­ba­jo, y cu­yo te­cho es el pa­so de Go­so­lans, a 2.430 me­tros de al­ti­tud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.