Una aven­tu­ra en la al­ta mon­ta­ña más du­ra, la que to­ca las nu­bes

Geo - - CUANDO LA META ES EL PROPIO CAMINO -

El cuar­to cir­cui­to en ser inau­gu­ra­do se ges­tó tam­bién en tie­rras de Llei­da, en el Pa­llars. Ale­jan­dro Ga­ma­rra, uno de sus im­pul­so­res y guar­da del re­fu­gio de Cer­tas­can, en­ten­dió que el cie­lo no po­día es­pe­rar. De ahí que ani­me a to­car las nu­bes a tra­vés de un iti­ne­ra­rio don­de en cua­tro eta­pas se tran­si­tan pai­sa­jes úni­cos de al­ta mon­ta­ña pu­ra y du­ra.

La ru­ta par­te del cám­ping de Graus pa­ra lle­gar has­ta el co­lla­do de Cer­tas­cán. Des­de ahí, y si las fuer­zas lo per­mi­ten, pue­den as­cen­der­se 200 me­tros más pa­ra ha­cer cum­bre en el pi­co ho­mó­ni­mo, de 2.853 me­tros de al­ti­tud. Ba­jan­do des­pués al re­fu­gio, al pie del la­go de Cer­tas­cán, el más ex­ten­so y hon­do del Pi­ri­neo, con cien me­tros de pro­fun­di­dad. Al día si­guien­te, por la ver­tien­te nor­te se cru­za al país ga­lo, has­ta el re­fu­gio de Pi­net, en el Ariè­ge fran­cés. Las fron­te­ras no exis­ten en es­tos te­rre­nos y am­bien­tes de al­ta mon­ta­ña, que exi­gen una gran ex­pe­rien­cia y for­ma fí­si­ca, pues las eta­pas son lar­gas y du­ras.

El re­fu­gio de Pi­net per­mi­te pa­sar la no­che. Su pe­que­ño la­go pa­re­ce una tur­que­sa en­tre la nie­ve de pri­ma­ve­ra, o un tro­zo de lu­na dor­mi­do.

La nue­va jor­na­da co­ro­na el te­cho de Ca­ta­lu­ña, la em­ble­má­ti­ca Pi­ca d´Es­tats, de 3.114 me­tros. Ba­jo sus do­mi­nios, el pai­sa­je es mineral, gra­ní­ti­co y du­ro: una es­pe­cie de desierto ro­co­so en la al­ta mon­ta­ña que nos trans­por­ta a Mar­te, si no fue­ra por el agua em­bal­sa­da de los Es­tanys Blancs y de Sotlló cien­tos de me­tros a nues­tros pies. Un des­ni­vel acu­mu­la­do de 11.000 me­tros en 65 ki­ló­me­tros de ais­la­mien­to: esas son las ci­fras de es­te via­je trans­fron­te­ri­zo en cu­yo re­fu­gio nos es­pe­ra la sor­pre­sa de po­der con­sul­tar Fa­ce­book y su­bir al­gu­na fo­to de nues­tra aven­tu­ra. Qui­zás la de la Pi­ca d´Es­tats es­ti­ran­do los bra­zos, ca­si to­can­do el cie­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.