Es­plen­do­res del va­lle de Arán, de nor­te a sur y vi­ce­ver­sa

Geo - - CUANDO LA META ES EL PROPIO CAMINO -

Es­ta tra­ve­sía pi­re­nai­ca cir­cu­lar por el va­lle de Arán, con co­mien­zo y fi­nal en Viel­ha, es la más lar­ga –140 ki­ló­me­tros– y de ma­yor des­ni­vel acu­mu­la­do: 12.900 me­tros. Reúne en sie­te eta­pas dos mag­ní­fi­cos iti­ne­ra­rios cir­cu­la­res que re­co­rren el nor­te y el sur del va­lle: Se­tau Sa­géth (sép­ti­mo se­llo) y En­can­tats, de cin­co eta­pas ca­da uno a tra­vés de ca­mi­nos his­tó­ri­cos. Al co­mien­zo se ac­ce­de a Viel­ha por el iti­ne­ra­rio an­te­rior a la cons­truc­ción del tú­nel, –el puer­to de Viel­ha, de 2.470 me­tros de al­ti­tud–, lo que de­la­ta el ais­la­mien­to del va­lle has­ta 1948 por ser es­te el úni­co ac­ce­so con el que con­ta­ba, jun­to al de la Bo­nai­gua.

La si­guien­te jor­na­da dis­cu­rre por el lla­ma­do sen­de­ro Reial, con be­llos pue­blos ara­ne­ses, co­mo Bos­sot y Vi­lac, que nos in­tro­du­cen en el ri­co pa­tri­mo­nio ar­qui­tec­tó­ni­co y ro­má­ni­co co­mar­cal.

Des­de allí comienza una eta­pa gran­dio­sa y du­ra por el va­lle de Her­me, don­de ha­bi­ta el oso, con pa­ra­da en las mi­nas de Liat, en fun­cio­na­mien­to has­ta me­dia­dos del si­glo XX. Hoy día es des­con­cer­tan­te en­con­trar es­te pai­sa­je de pe­lí­cu­la de ca­tás­tro­fe fu­tu­ris­ta a 2.300 me­tros de al­ti­tud. En Sa­lar­dú y Ar­ties des­ta­can de nue­vo las igle­sias ro­má­ni­cas, a la vez que la fa­mo­sa olla ara­ne­sa, que apor­ta ener­gía pa­ra atra­ve­sar el Par­que Na­cio­nal d’Ai­gües­tor­tes i Es­tany de Sant Mau­ri­ci, coin­ci­dien­do con un tra­mo de la ru­ta Ca­rros de foc. Y vol­ve­mos ba­jo la gi­gan­tes­ca mo­le de los En­can­tats y su le­yen­da: dos ca­za­do­res que­da­ron pe­tri­fi­ca­dos, mal­de­ci­dos y con­ver­ti­dos en dos pi­cos gi­gan­tes­cos al pre­fe­rir in­ten­tar aba­tir un re­be­co que ir a la mi­sa do­mi­ni­cal en una igle­sia del va­lle. Pa­ra evi­tar que nos pa­se lo mis­mo, ter­mi­na­mos en Boi-Taüll, con sus igle­sias ro­má­ni­cas pa­tri­mo­nio mun­dial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.