Ob­je­ti­vo: 800 años del Mo­nas­te­rio de Pie­dra

Geo - - NOTICIAS -

Con la vis­ta pues­ta en el pri­mer tri­mes­tre de 2018, año en que se ce­le­bra el 800 aniver­sa­rio de la ocu­pa­ción del Mo­nas­te­rio de Pie­dra por par­te de los mon­jes cis­ter­cien­ses, el pa­sa­do abril se ini­cia­ron las obras de reha­bi­li­ta­ción de al­gu­nas par­tes de es­te mo­nu­men­to si­tua­do en la co­mar­ca za­ra­go­za­na de Calatayud. Lo pri­me­ro en res­tau­rar­se ha si­do la por­ta­da de la ca­pi­lla ba­rro­ca de San Ino­cen­cio, en la igle­sia, cu­yo origen se re­mon­ta a 1684, cuando Jai­me Pa­la­fox Car­do­na, ar­zo­bis­po de Se­vi­lla, re­ga­ló a la co­mu­ni­dad re­li­gio­sa el cuerpo de di­cho san­to már­tir pro­ce­den­te de las ca­ta­cum­bas pa­leo­cris­tia­nas de Ro­ma. Pa­ra aco­ger la re­li­quia se cons­tru­yó en el ex­tre­mo nor­te del cru­ce­ro es­ta nue­va ca­pi­lla, que es una mag­ní­fi­ca obra ba­rro­ca, muy de­co­ra­da con relieves de ye­so pin­ta­do y cu­bier­ta con una cú­pu­la ova­la­da con lin­ter­na. En las pe­chi­nas de la cú­pu­la se re­pre­sen­tan dis­tin­tos pa­sa­jes del mar­ti­rio de San Ino­cen­cio y los pi­la­res es­tán de­co­ra­dos con otras fi­gu­ras re­la­cio­na­das con su vi­da. Con la res­tau­ra­ción se ha lo­gra­do res­ca­tar to­da la por­ta­da de la ca­pi­lla, con la res­ti­tu­ción de las fi­gu­ras y la po­li­cro­mía ge­ne­ral. Ade­más, se han con­so­li­da­do to­das las grie­tas exis­ten­tes.

A co­mien­zos del si­glo XIII, los mon­jes cis­ter­cien­ses lle­ga­ron a es­tos la­res y co­men­za­ron a mo­di­fi­car el te­rreno y el cur­so de las aguas del río Pie­dra pa­ra apro­ve­char­las. La vi­da mo­nás­ti­ca con­ti­nuó has­ta la des­amor­ti­za­ción de Men­di­zá­bal, en 1835, que su­pu­so el pun­to y fi­nal del mo­nas­te­rio. Sus abun­dan­tes bie­nes ar­tís­ti­cos aca­ba­ron subas­ta­dos en­tre 1840 y 1850, y la cons­truc­ción su­frió un se­rio de­te­rio­ro al per­ma­ne­cer to­tal­men­te en desuso du­ran­te años. En el trans­cur­so del pe­rio­do 1839-1847, los edi­fi­cios y al­gu­nas de las tie­rras cir­cun­dan­tes fue­ron com­pra­dos en pública subas­ta por el in­dus­trial ca­ta­lán Pa­blo Mun­ta­das Cam­peny, que co­men­zó po­co a po­co la re­cu­pe­ra­ción del edi­fi­cio y su en­torno, se­gui­do por su hi­jo, el es­cri­tor Juan Fe­de­ri­co Mun­ta­das Jor­net.

Pa­ra po­der lu­cir su me­jor ca­ra du­ran­te las ce­le­bra­cio­nes de 2018, des­pués del ve­rano con­ti­nua­rá el “lif­ting ar­qui­tec­tó­ni­co” del mo­nas­te­rio: res­tau­ra­ción en el pres­bi­te­rio, el al­tar ma­yor, la crip­ta y una na­ve, ade­más de re­cu­pe­rar la pie­dra, sa­near los mu­ros y eli­mi­nar los ele­men­tos pos­ti­zos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.