NO­TI­CIAS

Geo - - SUMARIO -

Al sur de la pro­vin­cia de Huel­va, la con­fluen­cia de las aguas dul­ces de los ríos Tin­to y Odiel con las sa­la­das del océano Atlán­ti­co ha ori­gi­na­do el com­ple­jo de las Ma­ris­mas del Odiel. Los cau­ces de am­bos ríos de­po­si­tan gran can­ti­dad de se­di­men­tos que, jun­to con la fuer­za de las mareas, con­for­man una des­ta­ca­da ri­que­za pai­sa­jís­ti­ca: is­las se­pa­ra­das por re­tor­ci­dos bra­zos de agua, co­mo las de En­me­dio, Sal­tés y Ba­cu­ta; ma­ris­mas ma­rea­les, co­mo la de El Bu­rro; lagunas y sa­li­nas, co­mo las del Ba­tán, Ba­cu­ta, Ara­go­ne­ses y el Ta­ra­je; ade­más de la pla­ya del Es­pi­gón y los bos­ques de el Al­men­dral, el Ace­bu­chal y la Cas­ca­je­ra.

Es­ta sin­gu­la­ri­dad na­tu­ral, a la que se aña­de una gran di­ver­si­dad or­ni­to­ló­gi­ca y de plan­tas ha­ló­fi­las, fue re­co­no­ci­da en 1983 por la Unes­co, que de­cla­ró la zo­na Re­ser­va de la Bios­fe­ra. Tam­bién es Zo­na de Es­pe­cial Pro­tec­ción pa­ra las Aves se­gún el Con­ve­nio de Ram­sar, por ser pa­so obli­ga­do de mi­les de ejem­pla­res des­de Eu­ro­pa hacia Áfri­ca, prin­ci­pal­men­te es­pe­cies acuá­ti­cas: la es­pá­tu­la for­ma co­lo­nias en la is­la de En­me­dio, la gar­za real anida so­bre la ve­ge­ta­ción del sue­lo; ade­más, la gar­za im­pe­rial, la gar­ce­ta co­mún, el ána­de real, el agui­lu­cho la­gu­ne­ro y la cu­rru­ca ca­be­ci­ne­gra vue­lan por es­ta zo­na. Tam­bién son im­por­tan­tes las po­bla­cio­nes de fla­men­cos y de águi­la pes­ca­do­ra. A ve­ces es po­si­ble ob­ser­var en es­tos pa­ra­jes al­gún ejem­plar de ci­güe­ña ne­gra, mo­ri­to y gru­lla. Tam­bién ca­ma­leo­nes en las are­nas de la is­la Sal­tés y al­gún lin­ce en la zo­na fo­res­tal Cam­po Co­mún.

El pa­sa­do ju­nio el te­rri­to­rio ha vuel­to a es­tar de en­ho­ra­bue­na: su ex­ten­sión pro­te­gi­da se ha in­cre­men­ta­do de 7.158 hec­tá­reas a 18.958, in­clu­yen­do una zo­na ma­ri­na de 6.429. La am­plia­ción, que in­clu­ye los tér­mi­nos mu­ni­ci­pa­les de Al­ja­ra­que, Huel­va, Gi­bra­león, Car­ta­ya y Pun­ta Um­bría, es un pa­so im­por­tan­te pa­ra el desa­rro­llo sos­te­ni­ble lo­cal.

Vis­ta aé­rea de las Ma­ris­mas del Odiel, en Pun­ta Um­bría (Huel­va).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.