DU­RAN­TE VA­RIOS ME­SES AL AÑO ES PO­SI­BLE CON­TEM­PLAR BA­LLE­NAS JOROBADAS EN COS­TA RI­CA. EJEM­PLA­RES DEL ÁR­TI­CO Y DE LA AN­TÁR­TI­DA BUS­CAN SU PUN­TO DE EN­CUEN­TRO EN LAS AGUAS DEL PA­CÍ­FI­CO.

Geo - - ESENCIAL COSTA RICA -

Es qui­zá su par­te me­nos co­no­ci­da, pe­ro Cos­ta Ri­ca po­see una fas­ci­nan­te vi­da ma­ri­na. La par­te azul de es­te país emi­nen­te­men­te ver­de da re­fu­gio a más de 6.700 es­pe­cies ma­ri­nas, 90 de ellas úni­cas en el pla­ne­ta. An­te el mun­do, Cos­ta Ri­ca es más fa­mo­sa por sus bos­ques llu­vio­sos que por sus ri­que­zas ma­ri­nas, pe­ro eso es so­lo una im­pre­sión. De he­cho, po­cos son los que sa­ben que al me­nos du­ran­te seis o sie­te me­ses al año es po­si­ble ver ba­lle­nas jorobadas en las aguas del Pa­cí­fi­co jun­to al li­to­ral de Cos­ta Ri­ca. Des­de di­ciem­bre has­ta mar­zo y de ju­lio a sep­tiem­bre, el país se con­vier­te en re­si­den­cia tem­po­ral de es­tos gi­gan­tes mi­gra­to­rios que lle­gan a re­co­rrer has­ta 9.000 ki­ló­me­tros pa­ra lle­gar has­ta aquí. Es­tas la­ti­tu­des su­po­nen el lí­mi­te sur de la mi­gra­ción de las ba­lle­nas del Ár­ti­co y el lí­mi­te nor­te de la de las ba­lle­nas de la An­tár­ti­da.

La tem­po­ra­da de ba­lle­nas se ini­cia a fi­na­les de no­viem­bre y prin­ci­pios de di­ciem­bre. El in­vierno bo­real es­ti­mu­la la mi­gra­ción, que a su vez coin­ci­de con el fe­nó­meno oceá­ni­co co­no­ci­do co­mo “Do­mo Tér­mi­co”. Es en­ton­ces cuan­do las co­mu­ni­da­des cos­te­ras de Gua­na­cas­te, de la pe­nín­su­la de Ni­co­ya y del Pa­cí­fi­co Cen­tral re­ci­ben la vi­si­ta de es­tos se­res es­plén­di­dos. Las más in­tré­pi­das lle­gan in­clu­so has­ta Manuel An­to­nio y el Pa­cí­fi­co Cen­tral. Pe­ro es en el mes de ju­lio cuan­do las ba­lle­nas de la An­tár­ti­da inau­gu­ran la tem­po­ra­da en su pro­pia zo­na de in­fluen­cia: Osa, Gol­fo Dul­ce, Bahía Dra­ke, Bahía Ba­lle­na...

Las ba­lle­nas jorobadas no son las úni­cas es­pe­cies que se ven en el Pa­cí­fi­co Sur. Des­de Pun­ta Bu­ri­ca, las in­dó­mi­tas cos­tas del Par­que Na­cio­nal Cor­co­va­do, Is­la del Ca­ño, Is­la Ba­lle­na, Ven­ta­nas, Pla­ya Ar­co y Pi­ñue­las, es ha­bi­tual ver fal­sas or­cas pa­tru­llan­do la cos­ta, ba­lle­nas de Bry­de, en aguas más abier­tas, tres es­pe­cies de del­fi­nes, tor­tu­gas ne­gras, atu­nes ale­ta ama­ri­lla, mar­lin y pez ve­la. Tam­bién man­tas gi­gan­tes, con has­ta cin­co me­tros de lon­gi­tud. Los me­ses de enero y fe­bre­ro son el mo­men­to in­di­ca­do pa­ra ob­ser­var­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.