Los ríos Mon­tsant y Siu­ra­na, en­tre los de me­jor sa­lud am­bien­tal de Ca­ta­lu­ña

Geo - - EVASIÓN -

Es­ta sí ha con­tri­bui­do a la su­per­vi­ven­cia del can­gre­jo de río au­tóc­tono –ame­na­za­do por las se­quías y el can­gre­jo ame­ri­cano– en los ríos Mon­tsant y Siu­ra­na, en­tre los de me­jor sa­lud am­bien­tal de Ca­ta­lu­ña, y el re­gre­so de la tor­tu­ga me­di­te­rrá­nea, de la que des­de 2005 se re­in­tro­du­cen ejem­pla­res y ya hay unos 8.000, los 200 úl­ti­mos li­be­ra­dos ha­ce jus­to un año. Un pu­ña­do de que­lo­nios con sus di­mi­nu­tas crías ses­tean en un cer­ca­do fren­te a la ofi­ci­na de in­for­ma­ción del par­que en La Mo­re­ra de Mon­tsant. La abun­dan­cia de aves ra­pa­ces ha obli­ga­do a re­gu­lar de for­ma es­tric­ta la prác­ti­ca de la es­ca­la­da. Y hay in­clu­so una es­pe­cie de in­sec­to en­dé­mi­ca, re­des­cu­bier­ta des­pués de ha­ber­la da­do por per­di­da du­ran­te un si­glo.

An­ta­ño, to­do el ma­ci­zo es­ta­ba cu­bier­to de vi­ñe­dos. Hoy do­mi­nan los bos­ques, aun­que la bio­di­ver­si­dad es com­pa­ti­ble con al­gu­na ac­ti­vi­dad agrí­co­la sos­te­ni­ble co­mo la pro­duc­ción de acei­te de oli­va eco­ló­gi­co de la fa­mi­lia Mi­ró Cu­bells de Ca­ba­cés, que ob­tie­nen 20.000 li­tros en 25 hec­tá­reas en el in­te­rior del par­que. En es­tos mo­men­tos es­tán en ple­na co­se­cha, mien­tras las águi­las per­di­ce­ras so­bre­vue­lan los oli­vos.

Fue­ra del área pro­te­gi­da, otras ac­ti­vi­da­des tra­tan de con­tri­buir a pre­ser­var el pai­sa­je de es­ta par­te de la Cos­ta Dau­ra­da. Es el ca­so del par­que de aven­tu­ra Vies Al­tes, un com­ple­jo lú­di­co inau­gu­ra­do en 2011 por la fa­mi­lia Pe­ru­ga-Fer­nán­dez “no pa­ra ga­nar di­ne­ro, sino pa­ra man­te­ner el bos­que” so­bre las 140 hec­tá­reas que po­see des­de el si­glo XVII, ex­pli­ca su res­pon­sa­ble, Lluís Pe­ru­ga. Ofre­ce un re­co­rri­do por las co­pas de los ár­bo­les con ocho ti­ro­li­nas, una de ellas de 180 me­tros de lon­gi­tud y 40 de al­tu­ra, di­ri­gi­do so­bre to­do a adul­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.