Te­so­ros na­tu­ra­les que pue­den de­jar de bri­llar

Geo - - NOTICIAS -

Hay 241 eco­sis­te­mas en la lis­ta del Pa­tri­mo­nio Mun­dial Na­tu­ral de la Unes­co. De ellos 35 es­ta­ban afec­ta­dos por el cam­bio cli­má­ti­co en 2014. Hoy son 62, se­gún una eva­lua­ción rea­li­za­da por la Unión In­ter­na­cio­nal pa­ra la Con­ser­va­ción de la Na­tu­ra­le­za (UICN). La peor par­te se la lle­van los arre­ci­fes de co­ral y los gla­cia­res, se­gui­dos de los hu­me­da­les, los del­tas de tie­rras ba­jas, el per­ma­frost y los eco­sis­te­mas sen­si­bles al fue­go.

En es­tos úl­ti­mos tres años, el ato­lón de Al­da­bra, en el océano Ín­di­co,el arre­ci­fe de Ba­rre­ra de Be­li­ce,en el Atlán­ti­co,y la Gran Ba­rre­ra aus­tra­lia­na han si­do se­ria­men­te afec­ta­dos por el blan­quea­mien­to de co­ral. El re­tro­ce­so de los gla­cia­res ame­na­za lu­ga­res co­mo el Par­que Na­cio­nal del Ki­li­man­ja­ro, don­de se al­za el pi­co más al­to de Áfri­ca, y los Al­pes Sui­zos Jung­frau-Aletsch,con el ma­yor gla­ciar al­pino. Otras ame­na­zas son las es­pe­cies in­va- so­ras, el tu­ris­mo no sos­te­ni­ble y la cons­truc­ción de in­fraes­truc­tu­ras, que tam­bién afec­tan a pro­ce­sos eco­ló­gi­cos y po­nen en ries­go la bio­di­ver­si­dad.

El in­for­me con­clu­ye que el 29% de los si­tios del Pa­tri­mo­nio Mun­dial Na­tu­ral se en­fren­ta a pro­ble­mas con­si­de­ra­bles y la pers­pec­ti­va de con­ser­va­ción del 7% es crí­ti­ca (en­tre ellos, el Par­que Na­cio­nal de Ever­gla­des, en Es­ta­dos Uni­dos, y el La­go Tur­ka­na, en Ke­nia). Dos ter­cios de los si­tios eva­lua­dos tie­nen pro­ba­bi­li­dad de man­te­ner­se en buen es­ta­do en el fu­tu­ro pró­xi­mo, la mis­ma pro­por­ción que en 2014.

La ges­tión de si­tios na­tu­ra­les del Pa­tri­mo­nio Mun­dial ha em­peo­ra­do en tér­mi­nos de ca­li­dad y efi­ca­cia des­de 2014, de­bi­do, en gran me­di­da, a la es­ca­sez de fon­dos. Pe­ro hay al­gu­nas bue­nas no­ti­cias, pro­duc­to de una ges­tión efi­caz. En el Par­que Na­cio­nal de Co­moé, en Cos­ta de Mar­fil, se han re­cu­pe­ra­do las po­bla­cio­nes de ele­fan­tes y chim­pan­cés.Es uno de los ca­tor­ce si­tios cu­ya cla­si­fi­ca­ción ha me­jo­ra­do des­de el úl­ti­mo in­for­me de 2014.

Se­gún el di­rec­tor del Pro­gra­ma de Pa­tri­mo­nio Mun­dial de la UICN, Tim Bad­man: “Los si­tios na­tu­ra­les del Pa­tri­mo­nio Mun­dial desem­pe­ñan un pa­pel cru­cial de apo­yo a las eco­no­mías y me­dios de sub­sis­ten­cia lo­ca­les, su des­truc­ción pue­de te­ner con­se­cuen­cias de­vas­ta­do­ras más allá de su be­lle­za ex­cep­cio­nal y va­lor na­tu­ral”.

Con 5.895 me­tros de al­ti­tud, el pi­co Uhu­ru es el más al­to de Áfri­ca. Se al­za en el Par­que Na­cio­nal del Ki­li­man­ja­ro, en Tan­za­nia, con­si­de­ra­do Pa­tri­mo­nio Mun­dial Na­tu­ral de la Unes­co des­de 1987. Los gla­cia­res de sus cum­bres es­tán en re­tro­ce­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.