Da­tos

Geo - - EN PORTADA -

800

Prin­ci­pio de la era de los vi­kin­gos, ru­dos gue­rre­ro y tam­bién co­mer­cian­tes sen­sa­tos y ex­cep­cio­na­les cons­truc­to­res de bar­cos.

880-930

El je­fe vi­kin­go Ha­rald ca­be­lle­ra

her­mo­sa uni­fi­có por la fuer­za la ma­yo­ría de los cla­nes que for­ma­ban el No­regr, “la ru­ta del Nor­te” y se con­vier­te en el pri­mer rey de No­rue­ga.

1015-1130

Olaf Ha­ralds­son, el fu­tu­ro Olaf el San­to, ins­tau­ra el ré­gi­men feu­dal apo­yán­do­se en par­la­men­tos re­gio­na­les. Fun­da la Igle­sia de No­rue­ga e im­po­ne el cris­tia­nis­mo.

1319-1355

El país pier­de por pri­me­ra vez su au­to­no­mía al unir­se con Sue­cia.

1349

La epi­de­mia de pes­te ne­gra aca­ba con más de la mi­tad de la po­bla­ción. La pér­di­da de ga­na­do, que provoca la des­apa­ri­ción de las gran­jas, em­po­bre­ce el país.

1397

La Unión de Kal­mar, el Es­ta­do nór­di­co sur­gi­do a raíz de la fu­sión de las tres mo­nar­quías nór­di­cas (Sue­cia, No­rue­ga y Di­na­mar­ca), asien­ta el po­der del Reino de Di­na­mar­ca so­bre No­rue­ga. Di­cha do­mi­na­ción du­ra­rá cua­tro si­glos.

1536

No­rue­ga que­da re­le­ga­da a una sim­ple pro­vin­cia da­ne­sa, mien­tras Sue­cia con­si­gue su in­de­pen­den­cia en 1521.

1537

El lu­te­ra­nis­mo es im­pues­to co­mo re­li­gión ofi­cial por el rey Cris­tián III de Di­na­mar­ca.

1814

Tras las Gue­rras Na­po­leó­ni­cas, No­rue­ga po­ne fin al yu­go da­nés y con­si­gue la in­de­pen­den­cia. El país adop­ta una Cons­ti­tu­ción ba­sa­da en el mo­de­lo fran­cés. Pe­ro Sue­cia la in­va­de rá­pi­da­men­te, aun­que le otor­ga una am­plia au­to­no­mía.

1905

La in­de­pen­den­cia de No­rue­ga es ava­la­da me­dian­te un referéndum. Por aquel en­ton­ces, el país es uno de los más po­bres de Eu­ro­pa. El rey Haa­kon VII se con­vier­te en el so­be­rano de la mo­nar­quía par­la­men­ta­ria.

1913

El nue­vo Es­ta­do fue uno de los pri­me­ros en apro­bar el de­re­cho al vo­to de la mu­jer.

1935

El go­bierno so­cial­de­mó­cra­ta de Johan Ny­gaards­vold pre­pa­ra el te­rreno pa­ra la so­cie­dad del bie­nes­tar.

1940

No­rue­ga es ocu­pa­da por los na­zis. A par­tir de 1942 fue ad­mi­nis­tra­da por el go­bierno co­la­bo­ra­cio­nis­ta de Vid­kun Quis­ling.

1960

Se ad­hi­rió a la Aso­cia­ción Eu­ro­pea de Li­bre Co­mer­cio, pe­ro en dos oca­sio­nes los no­rue­gos vo­ta­ron en con­tra del in­gre­so en la Unión Eu­ro­pea.

1969

Se des­cu­bren en el mar del Nor­te los pri­me­ros ya­ci­mien­tos pe­tro­lí­fe­ros. Su ex­plo­ta­ción re­cae en la em­pre­sa pú­bli­ca Sta­toil. El ni­vel de vi­da de los no­rue­gos au­men­ta de for­ma es­pec­ta­cu­lar.

1989

Se crea en Ka­ras­jok un Par­la­men­to saa­mi, pa­ra do­tar de una ins­tan­cia de re­pre­sen­ta­ti­vi­dad a es­ta mi­no­ría cul­tu­ral y lin­güís­ti­ca au­tóc­to­na, que lle­va mi­les de años asen­ta­da en es­te te­rri­to­rio.

2011

El 22 de ju­lio, An­ders Beh­ring Brei­vik, un te­rro­ris­ta de ex­tre­ma de­re­cha, co­lo­ca una bom­ba en el ba­rrio ad­mi­nis­tra­ti­vo que de­ja un sal­do de ocho muer­tos, an­tes de ase­si­nar a otras 69 per­so­nas en el is­lo­te de Uto­ya du­ran­te un cam­pa­men­to ju­ve­nil po­lí­ti­co del Par­ti­do La­bo­ris­ta.

2017

El ter­cer país más ri­co del mun­do, se­gún su PIB per cá­pi­ta, se sube a lo más al­to del po­dio del In­for­me Mun­dial de la Fe­li­ci­dad, por de­lan­te de Di­na­mar­ca e Is­lan­dia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.