Las gran­des ciu­da­des y su hue­lla de car­bono

Geo - - MUNDO EL QUE CAMBIA -

Las gran­des áreas ur­ba­nas del mun­do y otras ciu­da­des de en­ver­ga­du­ra (has­ta un to­tal de 13.000) han si­do es­tu­dia­das pa­ra de­ter­mi­nar sus emi­sio­nes de dió­xi­do de car­bono. Ex­per­tos de la Uni­ver­si­dad No­rue­ga de Cien­cia y Tec­no­lo­gía rea­li­za­ron la in­ves­ti­ga­ción y cla­si­fi­ca­ron las me­tró­po­lis por or­den de ma­yor a me­nor, se­gún su hue­lla.

Seúl, ca­pi­tal de Co­rea del Sur, ocu­pa el pri­mer lu­gar del rán­king, con una pro­duc­ción apro­xi­ma­da de 276,1 mi­llo­nes de toneladas de dió­xi­do de car­bono ca­da año. Ciu­da­des chi­nas y es­ta­dou­ni­den­ses se in­ter­ca­lan has­ta el quin­to pues­to si­guien­do es­te or­den: Guangz­hou, Nue­va York, Hong Kong y Los Án­ge­les. Ma­drid, en el pues­to nú­me­ro 48, y Bar­ce­lo­na, en el 92, son las pri­me­ras ciu­da­des es­pa­ño­las que apa­re­cen en la lis­ta. Otras ca­pi­ta­les, co­mo Tokio, Lon­dres y Pekín, que­da­ron en las po­si­cio­nes 9, 16 y 18 res­pec­ti­va­men­te. A pe­sar de te­ner una po­bla­ción de 27 y 20 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes res­pec­ti­va­men­te, Nue­va Del­hi (In­dia) ocu­pa el nú­me­ro 30 y Sao Pau­lo (Bra­sil) es­tá en el pues­to 63.

Qui­zá lo más sor­pren­den­te de la in­ves­ti­ga­ción ha­ya si­do lo re­fe­ri­do a la con­cen­tra­ción de emi­sio­nes, por­que ha da­do co­mo re­sul­ta­do que las cien pri­me­ras ur­bes son res­pon­sa­bles del 18% de la hue­lla de car­bono mun­dial. De ahí que el es­tu­dio con­clu­ya que la ac­ción con­cer­ta­da de un nú­me­ro li­mi­ta­do de go­bier­nos lo­ca­les y mu­ni­ci­pa­les po­dría re­du­cir sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te la hue­lla glo­bal.

Si bien mu­chas de las ciu­da­des con las emi­sio­nes más ele­va­das es­tán en paí­ses con una al­ta ci­fra de hue­lla na­cio­na, 41 de las pri­me­ras 200 (co­mo Dakar, El Cai­ro y Li­ma) for­man par­te de na­cio­nes con emi­sio­nes to­ta­les ba­jas, co­mo Se­ne­gal, Egip­to y Pe­rú. Sin em­bar­go, la po­bla­ción y la ri­que­za de es­tas ur­bes se com­bi­nan pa­ra ge­ne­rar hue­llas a una es­ca­la si­mi­lar a las de me­tró­po­lis de paí­ses mu­cho más prós­pe­ros.

El es­tu­dio des­cu­brió que las áreas ur­ba­nas al­ber­gan al­re­de­dor del 54% de la po­bla­ción mun­dial y su­man el 70% del uso de ener­gía en el pla­ne­ta. De los re­sul­ta­dos se de­du­ce que la pro­duc­ción y los in­gre­sos na­cio­na­les son un fuer­te in­di­ca­dor de la hue­lla de car­bono: los 600 prin­ci­pa­les cen­tros ur­ba­nos (con­si­de­ra­dos por ta­ma­ño y nú­me­ro de ha­bi­tan­tes) son res­pon­sa­bles del 60% del Pro­duc­to In­te­rior Bru­to mun­dial. El he­cho de que las hue­llas de car­bono es­tén muy con­cen­tra­das en las ciu­da­des prós­pe­ras sig­ni­fi­ca que las me­di­das es­pe­cí­fi­cas en unos po­cos lu­ga­res muy de­ter­mi­na­dos pue­den te­ner un efec­to sig­ni­fi­ca­ti­vo a es­ca­la glo­bal.

Trá­fi­co den­so en la ciu­dad tai­lan­de­sa de Bang­kok. Un es­tu­dio so­bre 13.000 ur­bes del mun­do en fun­ción de sus emi­sio­nes de dió­xi­do de car­bono ha es­ta­ble­ci­do un ran­king se­gún su hue­lla de car­bono, de más con­ta­mi­na­das a me­nos: Ma­drid ocu­pa el pues­to 48;...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.