¡SE HI­ZO EL CO­LOR EN EL PÓR­TI­CO!

Geo - - LA MIRADA DE GEO -

Des­de fi­na­les de ju­nio, los pe­re­gri­nos que cul­mi­nan el Ca­mino con la lle­ga­da a la ca­te­dral de San­tia­go de Com­pos­te­la tie­nen una nue­va re­com­pen­sa: la vi­sión del pór­ti­co de la Glo­ria con su po­li­cro­mía ori­gi­nal. La res­tau­ra­ción me­ticu­losa se ini­ció en 2009 con es­tu­dios y diag­nós­ti­co so­bre la pie­dra y su co­lo­ra­ción, que se ha­bían de­te­rio­ra­do dra­má­ti­ca­men­te en los úl­ti­mos diez a quin­ce años. En es­ta fa­se se em­plea­ron téc­ni­cas fo­to­gra­mé­tri­cas de al­ta re­so­lu­ción, es­ca­nea­do 3D... En 2015 se mon­ta­ron los an­da­mios pa­ra ac­ce­der a los re­lie­ves y es­cul­tu­ras de es­ta obra del maes­tro Ma­teo, cum­bre del ro­má­ni­co en tran­si­ción al gó­ti­co, rea­li­za­da a fi­na­les del si­glo XII. Las in­ves­ti­ga­cio­nes des­cu­brie­ron tres po­li­cro­ma­dos de dis­tin­tas épo­cas: Edad Me­dia, si­glos XVI y XVII.

Al pór­ti­co, que es­ta­ba en una si­tua­ción crí­ti­ca, le ha si­do de­vuel­to su es­plen­dor ori­gi­nal, siem­pre con cri­te­rios con­ser­va­do­res, es de­cir, man­te­nien­do to­do lo po­si­ble los res­tos de los pig­men­tos que que­da­ban y re­ti­ran­do so­lo la su­cie­dad, las sa­les, los re­si­duos na­tu­ra­les, los acrí­li­cos...

Pro­fe­tas, após­to­les, evan­ge­lis­tas y án­ge­les aco­gen ya con ca­ras re­lu­cien­tes a los pe­re­gri­nos que se acer­can a ad­mi­rar­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.