LAS HUE­LLAS DEL PA­SA­DO PREHISPÁNICO

Aun­que si­tua­do le­jos de los gran­des cen­tros de po­der y desa­rro­llo cul­tu­ral de Me­soa­mé­ri­ca, los tra­ba­jos ar­queo­ló­gi­cos han sa­ca­do a la luz as­pec­tos im­por­tan­tes de es­tas cul­tu­ras prehis­pá­ni­cas.

Geo - - REPORTAJE -

El ac­tual te­rri­to­rio de El Salvador ocu­pa prác­ti­ca­men­te el ex­tre­mo me­ri­dio­nal de Me­soa­mé­ri­ca, una de las gran­des regiones cul­tu­ra­les de la Amé­ri­ca pre­co­lom­bi­na. Es­ta si­tua­ción pe­ri­fé­ri­ca lo si­túa muy le­jos de los gran­des cen­tros de po­der y de desa­rro­llo cul­tu­ral pe­ro los tra­ba­jos ar­queo­ló­gi­cos han sa­ca­do a la luz as­pec­tos im­por­tan­tes de las cul­tu­ras prehis­pá­ni­cas. El ma­yor asen­ta­mien­to co­no­ci­do es Cihua­tán, que en su mo­men­to de apo­geo de­bió de te­ner más de 20.000 ha­bi­tan­tes. Aquí se pro­du­jo el ha­llaz­go de nue­ve fi­gu­ri­llas de ani­ma­les con rue­das que, aun­que pa­rez­can ju­gue­tes, han si­do en­con­tra­das siem­pre en con­tex­tos ri­tua­les. Lo ex­tra­or­di­na­rio de es­tos des­cu­bri­mien­tos es que las ci­vi­li­za­cio­nes pre­co­lom­bi­nas no uti­li­za­ron la rue­da aun­que es­tas pie­zas de­mues­tran que sí la co­no­cie­ron. En Ta­zu­mal es­tá la pi­rá­mi­de más gran­de de to­do El Salvador y tam­bién la lla­ma­da Pie­dra de la Vic­to­ria, una ro­ca que mues­tra va­rias fi­gu­ras en re­lie­ve que re­fle­jan la in­fluen­cia ol­me­ca, la cul­tu­ra pri­mor­dial de Me­soa­mé­ri­ca. Se da la cir­cuns­tan­cia de que es la obra de es­te es­ti­lo más ale­ja­da de la re­gión de ori­gen de es­ta ci­vi­li­za­ción, en los es­ta­dos me­xi­ca­nos de Ve­ra­cruz y Ta­bas­co, y por tan­to mues­tra la am­pli­tud de su ex­pan­sión e in­fluen­cia.

Los es­tu­dio­sos fe­chan es­ta obra en­tre los si­glos IX y VII an­tes de nues­tra era. El re­cin­to de Ta­zu­mal se en­cuen­tra en Chal­chua­pa, una po­bla­ción que ha si­do ha­bi­ta­da inin­te­rrum­pi­da­men­te des­de, al me­nos. 3.200 años, y es­tá in­clui­da en la lis­ta ten­ta­ti­va del pa­tri­mo­nio mun­dial de la Unes­co.

JO­YA DE CERÉN, LA POMPEYA DE AMÉ­RI­CA

Pe­ro el gran te­so­ro ar­queo­ló­gi­co sal­va­do­re­ño es Jo­ya de Cerén, un ya­ci­mien­to si­tua­do a 35 ki­ló­me­tros de San Salvador que es co­no­ci­do co­mo la Pompeya de Amé­ri­ca. Al­re­de­dor del año 600 una su­per­fi­cie de unos cin­co km cua­dra­dos fue cu­bier­ta por va­rias ca­pas de ce­ni­za ex­pul­sa­da por el vol­cán La­gu­na Cal­de­ra y una al­dea que­dó es­tric­ta­men­te de­te­ni­da en el tiem­po. Sus ha­bi­tan­tes tu­vie­ron tiem­po de aban­do­nar el lu­gar (no se han en­con­tra­do res­tos hu­ma­nos), pe­ro de­ja­ron to­do de­trás de ellos, des­de en­se­res a co­mi­da o ro­pa, y el con­jun­to es un per­fec­to tes­ti­mo­nio del há­bi­tat y la vi­da co­ti­dia­na de ha­ce 14 si­glos. Es el úni­co lu­gar de Me­soa­mé­ri­ca en don­de hay res­tos de ca­ba­ñas de ma­de­ra y pal­ma de ha­ce más de mil años, ade­más de te­ji­dos, ce­rá­mi­ca, ob­je­tos de hue­so y otros ma­te­ria­les pe­re­ce­de­ros. Así se sa­be que co­mían maíz, ju­días, chi­les, to­ma­tes, ca­cao y ca­la­ba­za, y que te­nían pe­rros, pa­tos y flo­res, pe­ro no dis­po­nían de pa­rri­llas. Hay se­mi­llas y ali­men­tos tan bien con­ser­va­dos que, por su es­ta­do de ger­mi­na­ción y desa­rro­llo, se pue­de su­po­ner que la erup­ción ocu­rrió en agos­to. El lu­gar fue des­cu­bier­to en 1976 y po­co des­pués se ini­cia­ron los tra­ba­jos ar­queo­ló­gi­cos por par­te de la Uni­ver­sity of Co­lo­ra­do, que fue­ron in­te­rrum­pi­dos por la gue­rra y reanu­da­dos en 1989. El ya­ci­mien­to fue ins­cri­to en 1993 en la lis­ta del Pa­tri­mo­nio Mun­dial de la Unes­co.

Pi­rá­mi­de de Cihua­tán. Sus res­tos se ins­cri­ben den­tro de la cul­tu­ra gua­za­pa y sus ha­bi­tan­tes pro­ba­ble­men­te fue­ran ori­gi­na­rios del cen­tro de Mé­xi­co. A la iz­da: Cen­tro, Jo­ya de Cerén, don­de 14 ca­pas di­fe­ren­tes de ce­ni­zas de un gro­sor to­tal de cin­co me­tros, han pre­ser­va­do per­fec­ta­men­te las vi­vien­das. Aba­jo: de­ta­lle de la Pie­dra de la Vic­to­ria de Ta­zu­mal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.