UN PLA­NE­TA DE GEN­TE CO­LO­SAL

Las imá­ge­nes in­men­sas que el ar­tis­ta gráfico JR pe­ga por el mun­do tras­cien­den lo pu­ra­men­te ar­tís­ti­co. El ál­bum 100 fotos por la li­ber­tad de pren­sa lo de­mues­tra.

Geo - - LIBROS -

Por­que JR es mu­cho más que un fo­tó­gra­fo en for­ma­to gi­gan­te: es un ar­tis­ta del mu­ro, un di­rec­tor de es­ce­na, un acró­ba­ta, un em­pren­de­dor y un pro­vo­ca­dor so­cial. Re­por­te­ros sin Fron­te­ras le de­di­ca su úl­ti­mo ál­bum 100 fotos por la li­ber­tad de pren­sa (9,90 €), una obra tan so­li­da­ria en sus fi­nes co­mo her­mo­sa en len­gua­je y con­te­ni­do.

JR uti­li­za una má­qui­na de fotos y, gra­cias a la in­for­má­ti­ca, es ca­paz de trans­for­mar un for­ma­to de 24 x 36 en un pós­ter de di­men­sio­nes exac­tas a las del in­mue­ble o el lu­gar don­de quie­re pe­gar­lo. En 2015, am­plió el re­tra­to de un in­mi­gran­te aze­rí has­ta cu­brir el ta­ma­ño enor­me de la Pla­za Fla­ti­ron de Nue­va York: 50 me­tros de lon­gi­tud, so­lo vi­si­bles des­de el ai­re. Es un ejem­plo. Ese año, lan­zó su pro­yec­to In­si­de out, pa­ra el que en­tre­nó a 250.000 per­so­nas, que pe­ga­ron sus imá­ge­nes XXL por to­do el glo­bo: fa­ve­las bra­si­le­ñas, mu­ros de Mé­xi­co y Jerusalén, Nue­va Del­hi, Shang­hái, slums en Nairobi, Los Án­ge­les, San Fran­cis­co, La Habana, Mar­se­lla, Saint Au­ban...

JR mo­vi­li­za gru­pos, pue­blos, ba­rrios... In­ves­ti­ga. Con sus me­ga­rre­tra­tos, es­te sin­gu­lar ar­tis­ta re­su­ci­ta fan­tas­mas, vi­si­bi­li­za a los anó­ni­mos del glo­bo: mu­je­res, in­mi­gran­tes, ex­clui­dos... Sus fotos des­co­mu­na­les nun­ca son aje­nas al lu­gar don­de las pe­ga, ni a la co­mu­ni­dad que lo ha­bi­ta. Con cá­ma­ra, pa­pel y pe­ga­men­to, JR con­vier­te a las gen­tes más mo­des­tas en pro­ta­go­nis­tas co­lo­sa­les del ve­cin­da­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.